Sánchez lamenta que Colau pase al "lado equivocado" tras meses de equilibrio

En su intervención, el secretario general del PSOE ha cuestionado a las izquierdas que se subordinan a un independentismo.

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez pide al socialismo “defender la Constitución”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado hoy que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya caído "del lado equivocado" tras meses de equilibrio, en referencia al independentismo y la postura de la regidora en la ruptura unilateral en el Ayuntamiento de Barcelona.

Sánchez ha realizado estas declaraciones en un discurso durante la clausura la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, que ha reunido en Barcelona a más de 200 delegados pertenecientes a 70 partidos que la conforman.

En su intervención, el secretario general del PSOE ha cuestionado a las izquierdas que se subordinan a un independentismo que basa su argumentación en la "insolidaridad territorial" y que ahora mismo, como consecuencia de la inseguridad jurídica, a su juicio amenazan miles de puestos de trabajo y fracturan la convivencia ciudadana.

Sánchez ha recalcado que no hay ninguna "causa de izquierdas" en la causa del secesionismo, ya que la izquierda propugna la "igualdad radical en los hombres y mujeres" y la conquista de derechos sociales frente a quienes provocan la exclusión en detrimento de la diversidad.

Las vías unilaterales, ha proseguido, traen pobreza, aislamiento y ruptura social.

El líder del PSOE ha pedido que "nadie" se apropie de la idea de Cataluña ni de la idea de España y ha defendido que la mejor forma de defender la Constitución es reformándola.

Ha criticado "la enorme ceguera" de "las derechas" en los últimos años frente al desafío secesionista, y sus críticas han arreciado contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por llevar a cabo una política que enfrenta territorios y por gobernar "sin escuchar" a la ciudadanía catalana "ni contar" con ella.

"Quienes no comprendan la diversidad difícilmente van a poder gobernar", ha aseverado el líder socialista, quien ha opinado que Rajoy cree que con el inmovilismo los problemas se empequeñecen, cuando en la realidad lo que hacen es agigantarse, ha añadido.

Ha sostenido que "el conservadurismo" tiende a la "recentralización" e impone un corsé que lleva a la "involución" y se ha referido nuevamente al nacionalismo que se empeña en "levantar fronteras" frente a la globalización y olvida a los ciudadanos.

Ha advertido Sánchez que Cataluña "no está mejor que hace cinco años" a nivel político, social o económico y ha sentenciado: "No ha ganado nadie con la aventura secesionista".

Para el secretario general del PSOE en Cataluña se vive un "repliegue" con un péndulo histórico que se mueve a momentos que se creían ya superados y, en ese sentido, ha parafraseado al escritor estadounidense Mark Twain, quien sostenía que "la historia no se repite pero rima".

Sánchez ha manifestado que el mismo relato del "brexit" alimenta el del secesionismo catalán, cuestión que deriva en que las democracias dejen de "mirar a la globalización" y al mundo como una oportunidad para "mirarse a si mismas" y así "ensimismarse".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión