El Gobierno estudiará conceder ayudas para la compra de bicis eléctricas

En el marco del plan estratégico de la bicicleta que se está negociando entre los diferentes sectores

Ebrobizi, rutas en bici eléctrica por Zaragoza
Ebrobizi, rutas en bici eléctrica por Zaragoza
Ebrobizi

El Gobierno estudiará, en el marco del plan estratégico de la bicicleta que se está negociando entre los diferentes sectores, la posibilidad de ofrecer ayudas para la compra de bicicletas eléctricas entre otras medidas para el fomento del uso de este medio de transporte.

De este modo ha respondido el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en la rueda de prensa de presentación del Barómetro de la bicicleta en España 2017, donde ha precisado que el plan llevará más tiempo de lo que sería deseable por que intervienen diversos ministerios y organismos.

Serrano ha insistido en que el plan abarca varios aspectos, también el de las políticas de movilidad y es ahí donde podrían acordarse ayudas a la compra de bicis eléctricas, si bien sería competencia del Ministerio de Industria.

El máximo responsable de la DGT se ha referido a las medidas puestas ya en marcha para mejorar la seguridad del colectivo ciclista, entre ellas las 138 rutas ciclistas protegidas -entre 3 y cuatro por provincia- que cada fin de semana son vigiladas por las distintas fuerzas de seguridad: Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Ertzaintza y la colaboración de las policías locales.

Desde su inicio, en julio, no se ha producido en ellas ningún accidente con resultado de muerte de ciclistas.

A esta iniciativa se sumó también, en esta primera fase del plan estratégico, un proyecto piloto de avisadores en travesías para alertar a los conductores de la presencia de ciclistas y que se extreme así la precaución.

Gregorio Serrano ha recordado las cifras de ciclistas fallecidos el pasado año, que ascendieron a 40 en vías interurbanas y a 27 en la urbanas.

A falta de datos de Cataluña y País Vasco, en lo que va de este año han sido 13 los ciclistas que han perdido la vida en ciudad, mientras que en todo 2016 fueron 27.

Serrano cree necesario hacer hincapié en las vías urbanas, un elemento "clave de movilidad" y en las que tiene especial importancia fomentar el uso de la bici, sobre con los actuales episodios de contaminación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión