Despliega el menú
Nacional

Los Presupuestos Generales del Estado destinarán 200 millones más a la violencia de género

El incremento de esta partida se debe al pacto de Estado contra la violencia de género que se aprobó en el Congreso el pasado mes de septiembre.

Mariano Rajoy durante una intervención en el pleno del Senado
Los Presupuestos Generales del Estado destinarán 200 millones más a la violencia de género
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este martes que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 incluirán los primeros 200 millones de los 1.000 millones con los que se ha dotado el pacto de Estado contra la violencia de género, que confía esté firmado antes de finalizar el año.

Así ha respondido Rajoy a la pregunta del senador socialista Ander Gil sobre los pasos que está dando el Gobierno para poner en marcha el pacto de Estado contra la violencia de género que fue aprobado el pasado mes de septiembre en el Congreso y en el Senado con una dotación de 1.000 millones de euros en cinco años.

En estos momentos, ha dicho, el Gobierno está "buscando los máximos apoyos posibles" al documento que ha elaborado con las propuestas de ambas cámaras y la de distintos agentes implicados en la lucha contra la violencia machista, y que ya ha sido remitido por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, con el objetivo de poder "llegar a un acuerdo y firmarlo a lo largo de este año".

"Y espero que en muy pocas fechas estemos en condiciones de dar un impulso definitivo con la adhesión formal de todos que quieran hacerlo, que espero sean la mayoría", ha reiterado el jefe del Ejecutivo, que ha querido iniciar su intervención con su "sentido recuerdo con todas las víctimas".

Asimismo, Rajoy ha avanzado que el PP votará a favor de la proposición no de ley que el PSOE defenderá en el Congreso para que, en el caso de que se vaya a producir la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno apruebe una subida de al menos 200 millones en 2018 para cumplir las medidas contempladas en el pacto de violencia de género.

En este sentido, ha afirmado que los presupuestos que confía en poder presentar a principios del año que viene contemplen los primeros 200 millones de los 1.000 comprometidos. Una dotación que, en palabras de Gil, "es absolutamente vital" porque sin ella "el pacto será papel mojado".

"La vida de las mujeres no puede esperar un minuto más" porque es un "problema de salud pública", ha zanjado el senador, que ha recordado que en lo que va de año ya son 44 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, las mismas que el año pasado.

Pese a que Rajoy ha reconocido que aún queda mucho por hacer, ha enumerado "avances importantes" en esta lucha como la ley integral de 2004, las reformas de otras como el Código Penal o el estatuto de la víctima y otras más recientes como el acuerdo con los operadores de telefonía para eliminar la huella de las llamadas al 016.

Medidas que han dado resultados como demuestra, en opinión del presidente del Gobierno, que más del 77 % de las mujeres salen de los malos tratos o que se hayan incrementado el número de denuncias.

Etiquetas
Comentarios