Despliega el menú
Nacional

Personalidades políticas y jurídicas despiden al Fiscal General del Estado

Maza, de 66 años, falleció este sábado en Buenos Aires de forma repentina.

Personalidades políticas y jurídicas despiden al Fiscal General del Estado
Personalidades políticas y jurídicas despiden al Fiscal General del Estado
Ángel Diaz, Ballesteros

La Fiscalía General del Estado ha abierto poco antes de las nueve de la mañana de este martes la capilla ardiente del fallecido fiscal del Estado José Manuel Maza tras la llegada de su féretro, que ha entrado en la sede de la institución portado por guardias civiles y policías nacionales vestidos de gala.

El presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, amigo personal del fallecido; y el propio presidente del Supremo, Carlos Lesmes, también compañero en el alto tribunal de Maza, quien fue muchos años magistrado de dicha sala, esperaban la llegada del cuerpo a las puertas del edificio que da sede a la Fiscalía junto a numerosos funcionarios y fiscales.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el ex fiscal del Estado Eduardo Torres Dulce; el fiscal del Supremo y fiscal general en funciones Luis Navajas y el fiscal del Supremo y ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza, también han aguardado la llegada del féretro.

El exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo y el exfiscal Anticorrupción Manuel Moix figuraban también entre quienes han rendido homenaje de silencio al fallecido en compañía de la familia.

Reacciones y despedidas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido esta mañana a la Fiscalía General del Estado para "dar el último adiós" al fallecido fiscal general, a quien ha calificado de "excelente jurista" que supo conocer "la realidad en la que se movía".

En declaraciones a los medios tras pasar por la capilla ardiente, Rajoy ha destacado "la enorme pérdida" que supone el fallecimiento del fiscal general, que "ha producido a todos un gran disgusto".

"Además de ser un excelente jurista, era una persona recta, justa, equilibrada, sensata y conocedor de la realidad en que se movía", ha resaltado Rajoy sobre Maza, que en las últimas semanas presentó una querella contra el Govern cesado y la Mesa del Parlament por rebelión.

De este modo, ha puesto en valor el presidente del Ejecutivo la trayectoria profesional de Maza tanto en el Tribunal Supremo como al frente de la Fiscalía General del Estado en este último año.

Y también ha destacado la "entereza" de la familia de Maza, en especial de su padre, de 96 años, a quienes les ha trasladado su apoyo.

"He venido a transmitirles nuestros mejores deseos, nuestro pesar y nuestro sentimiento", ha dicho el presidente del Gobierno.

Por su parte, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha lamentado también la "inmensidad de la pérdida" de Maza, cuyo trabajo y "servicio a su país" ha sido reconocido "por todos".

A su salida, la ministra ha reconocido ante los medios la trayectoria de Maza, a quien se ha referido como "un hombre entrañable" y "uno de los grandes juristas que ha tenido España en mucho tiempo".

Ha querido mostrar Cospedal su "reconocimiento" a Maza, de quien ha dicho que fue "un gran servidor público y un gran patriota" que siempre actuó con "sentido común, seriedad y rigor jurídico".

"Maza aplicó una máxima para todos aquellos que tenemos un cargo público y para todos los españoles, que es que la ley tiene que ser igual para todos y estar por encima de todos, eso es lo que verdaderamente nos hace iguales y nos permite vivir en una democracia", ha dicho la ministra.

Y ha resaltado además que "a su muerte, Maza ha sido reconocido por los que estaban a favor y en contra de él (...) y eso le honra".

En todos sus oficios como jurista, ha concluido Cospedal, Maza defendió el imperio de la ley, que es lo que "nos hace libres y nos hace vivir en una auténtica democracia y defender los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo"

Felipe VI

El rey Felipe VI ha llegado este martes a las 10.36 a la capilla ardiente. El monarca ha llegado minutos después de la salida del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, entre las primeras personalidades que han presentado su pésame a la familia en la capilla ardiente instalada en la sede de la Fiscalía General del Estado.

Maza falleció el pasado sábado en una clínica de Buenos Aires (Argentina) a causa de una infección renal que se complicó de forma repentina y pasó a ser generalizada

La capilla ardiente del Fiscal General del Estado, fallecido el sábado en Buenos Aires por una infección renal, se ha instalado este martes en la sede de la propia Fiscalía del Estado, en la calle Fortuny de Madrid.

Los restos del fallecido han llegado a Madrid en la madrugada de este martes en un vuelo directo desde la capital argentina, a donde viajó Maza, de 66 años, para participar en varias actividades oficiales en ese país y también en Uruguay.

Etiquetas
Comentarios