Abás traslada al Rey su apoyo a una España unida dentro de la Constitución

Mahmud Abbas ha pedido al Gobierno que reconozca pronto a Palestina y ha apoyado la unidad de España.

Felipe VI insiste en una solución de los Estados para hecer posible la "legítima aspiración" de soberanía palestina
Felipe VI insiste en una solución de los Estados para hecer posible la "legítima aspiración" de soberanía palestina
Efe

El Rey Felipe VI ha subrayado este lunes que la vía para que la Autoridad Palestina consiga sus "legítimas aspiraciones" de soberanía sigue siendo la solución de dos Estados democráticos, uno israelí y uno palestino, que convivan en paz.

"Solo así podrán atenderse de igual forma las legítimas aspiraciones de ambas partes, la soberanía palestina y la seguridad israelí. No habrá una sin otra, pues son las dos caras de la misma moneda. Y solo se podrá lograr si se dan los pasos necesarios para construir, bajo ese planteamiento y aspiraciones, un clima de confianza y de respeto mutuos", ha dicho el jefe de Estado en el almuerzo que los Reyes han ofrecido al presidente palestino, Mahmud Abbas, en su visita oficial a España.

Don Felipe ha señalado que "la sociedad española tiene un hondo sentido de la justicia que la ha llevado a mostrar una sensibilidad especial por las legítimas aspiraciones del pueblo palestino" y ha añadido que eso es lo que motiva la "posición firme y constante de España en favor de una solución de dos Estados democráticos, Israel y Palestina, que vivan uno al lado del otro en paz y dentro de fronteras seguras y reconocidas".

Por su parte, Abbas ha agradecido el apoyo del Rey, el Gobierno y el pueblo español a su "causa justa" y especialmente la posición del Parlamento español, que hace tres años instó al Gobierno a reconocer al Estado palestino. De hecho, ha confiado en que eso suceda "en un tiempo próximo", "por su importancia en apoyar las oportunidades de lograr la paz" en la región.

Abbas también ha aprovechado para reiterar, tanto al Rey como al presidente del Gobierno, la "firme postura de apoyo" de la Autoridad Palestina "a la unidad del pueblo y el territorio de España" y deseado al pueblo español, "más progreso" y también "más bonanza y desarrollo", según el texto del discurso facilitado a la prensa.

El presidente palestino ha aprovechado para invitar a los españoles a visitar los lugares santos y, en concreto a los Reyes, a visitar Palestina "en las fiestas de Navidad", para asistir juntos a la Misa del Gallo en la Iglesia de la Natividad.

Eso sí, ha extendido la invitación al momento que los Reyes consideren oportuno. "Esperamos poder recibirles pronto en un Estado palestino independiente y soberano, con Jerusalén Este como su capital, y Usted Majestad su Rey", en alusión a un título que también ostenta la dinastía española.

Felipe VI ha destacado el compromiso en la búsqueda de soluciones y acuerdos para la paz en la región, en un almuerzo celebrado en el mismo lugar donde hace 26 años comenzó la Conferencia de Madrid, el Salón de Columnas del Palacio Real, una sala distinta al comedor de gala donde se celebran las cenas cuando hay una visita de Estado pero que ha sido también escenario de ocasiones solemnes, como la firma de la entrada de España en las Comunidades Europeas o la abdicación de Juan Carlos I.

Al almuerzo, al que han acudido un centenar de invitados, ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero y los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, además de la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, que se ha detenido brevemente a hablar con Abbas en el momento de los saludos. También ha asistido el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, que ha saludado a Abbas mientras el Rey le explicaba que regresará a Jordania porque termina su mandato.

En su discurso, el Rey ha reconocido que las negociaciones para el proceso de paz, ahora paralizado, necesita "un clima de confianza y respeto mutuos" y ha admitido también que el desafío no es "de negociación técnica" sino de "voluntad política". De entrada, ha expresado su confianza en que la reconciliación entre palestinos permita abordar "desde la unidad de su pueblo, una nueva iniciativa de paz".

Abás:: seguiremos trabajando en la reconciliación

Seguiremos trabajando en unir nuestra tierra y nuestro pueblo y conseguir la reconciliación con el apoyo de nuestro país hermano, Egipto, para tener una sola autoridad, una sola legislación y una sola fuerza de seguridad, lo que aliviaría el sufrimiento de nuestro pueblo en la Franja de Gaza", ha dicho sobre este asunto Mahmud Abbas.

Con todo, el Rey ha opinado que "los años transcurridos" desde la Conferencia de Madrid "no han sido años malgastados", puesto que la Autoridad Palestina ha ido construyendo "una estructura administrativa y unas instituciones capaces y preparadas para dirigir el destino del pueblo palestino", una labor "paciente", ha dicho, que merece "reconocimiento".

También ha recordado que Palestina ha sido una prioridad de la cooperación española, así como la iniciativa del Proceso de Barcelona, cuya heredera, la Unión por el Mediterráneo, tiene su sede en esta ciudad y es el único foro regional en el que participan palestinos e israelíes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión