Méndez de Vigo advierte de que "todos los españoles saldrán perdiendo" si se boicotea el producto catalán

El portavoz del Gobierno afirma que la economía seguirá creciendo y que las elecciones del 21-D podrán reparar "el daño causado".

Méndez de Vigo tras la reunión del Consejo de Ministros.
Méndez de Vigo advierte de que "todos los españoles saldrán perdiendo" si se boicotea el producto catalán
Efe

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha hecho este viernes un llamamiento para que las empresas permanezcan en Cataluña y no se boicotee la compra de productos catalanes, ya que de lo contrario, "al final todos los españoles saldrán perdiendo".

Así lo ha señalado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recalcado el llamamiento que hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que se frene la fuga de empresas de Cataluña, así como la importancia de no boicotear los productos catalanes.

Méndez de Vigo ha afirmado que la economía va a continuar con un ritmo de crecimiento "fuerte, inclusivo, orientado a las políticas sociales y que llevará a una creación de empleo intensa". De hecho, ha recordado que Rajoy cifró hasta en un 3% el posible crecimiento en 2018 si se normaliza la situación política en Cataluña, lo que supondría que la economía española volvería a crear más de 500.000 puestos de trabajo.

Continúa el impacto económico

Hasta el momento, Méndez de Vigo ha recordado que la crisis política en Cataluña ha situado la prima de riesgo en 116 puntos básicos, frente a los 85 o 90 que presentaría sin ese impacto, tal y como señaló esta semana el ministro de Eocnomía, Luis de Guindos.

El titular de Economía también aseguró que sin la crisis en Cataluña, la calificación crediticia de España se habría elevado a notable alto, ha recordado Méndez de Vigo, quien ha subrayado que se trata de algo "muy importante" porque los préstamos de las pequeñas y medianas empresas costarían menos y serían más favorables a la hora de contraerlos.

En cuanto al impacto en Cataluña, ha señalado que la comunidad autónoma habría crecido hasta un 3,6% este año, por encima del 3,1% de la media española, en un contexto en el que continúa el traslado de domicilio social de empresas fuera de Cataluña, con más de 2.500 cambios hasta el momento, y de sede fiscal, con otros 1.000 traslados hasta la fecha.

A esto se suma que el paro en Cataluña registró en octubre su mayor subida desde 2008 y se perdieron 1.259 autónomos; y se registraron caídas en ocupación hotelera (-7%), facturación hotelera (-13%), comercio minorista (-12%), sector textil (-35%) y pedidos de automóviles (-30%).

También se cifra entre un 20% y un 30% el impacto en los comercios del centro de Barcelona por las protestas de octubre, y el índice de confianza del consumidor retrocedió 3,6 puntos, al tiempo que se produjo un aumento de la inseguridad de las empresas "hermanas" con intereses en España.

El portavoz del Gobierno ha remarcado la importancia de las elecciones del próximo 21 de diciembre para reparar el "daño causado", y evitar perder "cuatro años más" con la salida de empresas, la pérdida de empleo, la reducción del Estado de bienestar y la caída de ingresos. 20 MILLONES DE OCUPADOS EN 2020

Veinte millones de ocupados en 2020

El Consejo de Ministros ha analizado también los últimos informes de la OCDE y el FMI, que en el primer caso constata una reducción del paro de 603.000 personas en 2016, el 17,8% de caída del paro en el conjunto de la OCDE, un 25% más que en Alemania o un 50% más que en Francia.

De esta forma, Méndez de Vigo ha aseverado que es "posible" alcanzar el objetivo de 20 millones de ocupados en 2020, al haberse superado ya los 19 millones de afiliados a la Seguridad Social.

En cuanto al informe del FMI, que elevó su previsión al 3,1% para este año y al 2,5% para 2018 (dos décimas más que el Gobierno), Méndez de Vigo ha reiterado que se podría crecer hasta un 3% el próximo año si se normaliza la situación en Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión