Puigdemont ficha a Jordi Sánchez para disputar a ERC la hegemonía soberanista

Jordi Sánchez, presidente de ANC, en imagen de archivo.
Puigdemont ficha a Jordi Sánchez para disputar a ERC la hegemonía soberanista
APF Agencia

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha incorporado a su lista de Junts per Catalunya como "número dos" al hasta ahora presidente de la ANC, Jordi Sánchez, un fichaje con el que disputará a ERC la hegemonía soberanista en las elecciones del 21 de diciembre.

Tras no haber conseguido convencer a sus socios en el Govern de conformar una lista unitaria del soberanismo o una fórmula similar a la coalición de Junts pel Sí (JxSí) de 2015, Puigdemont trata a contrarreloj de cerrar una lista lo más transversal posible con numerosos perfiles independientes y poco peso de su partido, el PDeCAT, que le ha dado plena libertad para escoger candidatos.

Además de Sánchez, encarcelado por orden judicial, Puigdemont sondea a personalidades de diversos perfiles para su lista, como el director teatral Joan Lluís Bozzo, el director de las revistas Catalan International View y ONGC, Francesc de Dalmases, o el exconseller Ferran Mascarell, según fuentes soberanistas consultadas por Efe. En cambio, la exconsellera socialista de Salud Marina Geli ha declinado el ofrecimiento de Puigdemont para sumarse a su lista.

En los últimos días, según las fuentes consultadas, Puigdemont ha estado pilotando desde Bruselas las gestiones para coser la lista de Junts per Catalunya, con el apoyo de personas de su máxima confianza durante su mandato al frente del Govern, como la entonces directora general de Coordinación Interdepartamental, Elsa Artadi, o el director de la Oficina del Presidente, Josep Rius.

Puigdemont, que ayer reconoció su "decepción" por no haber podido conformar una lista única "en este momento de emergencia nacional", busca una candidatura que revolucione las encuestas, que hasta ahora situaban a ERC en primera posición con más de 40 escaños y auguraban un hundimiento del PDeCAT hasta una franja de unos 15 diputados.

En juego está no sólo si el 21D revalida la mayoría absoluta en escaños de las fuerzas independentistas, sino también el liderazgo en este espacio, en el que por primera vez en unas elecciones autonómicas ERC podría quedar por delante de la antigua CDC.

En un desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Fórum, el expresident Artur Mas ha lanzado un reproche al cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, quien dijo ayer en una carta a la militancia que, pese a encabezar una lista propia para el 21D, su "candidato también es el presidente legítimo, Carles Puigdemont".

Si se quiere que Puigdemont sea el presidente de la Generalitat "restituido" y se quiere "subrayar su legitimidad", ha recalcado Mas, "no se le puede dejar solo" rechazando una lista unitaria.

Reacciones del resto de los grupos políticos

Mientras tanto, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se ha mostrado dispuesta a presidir la Generalitat si así lo deciden los catalanes, aunque la prioridad, ha dicho, es restituir el Govern y convertir el 21D en "el referéndum que el Estado no se ha atrevido a celebrar".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que la "batalla" del 21D está en "movilizar" al electorado para que esos "cuatro o cinco escaños" que dieron la mayoría absoluta a los independentistas cambie de manos y vayan a los partidos constitucionalistas para frenar el proceso soberanista.

La cabeza de lista de Ciudadanos el 21D, Inés Arrimadas, ha dicho que Puigdemont y Mas "deben ser el pasado de la política catalana" para abrir una nueva etapa, si bien la inclusión de Jordi Sánchez en la lista de Junts per Catalunya evidencia que "son los mismos".

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha dicho que tras las elecciones del 21D habría que continuar "la línea del 155 para seguir avanzando" y "solucionar problemas reales" y ha pedido al PSC "coherencia y que se clarifique" acercándose a los "constitucionalistas".

En declaraciones a los medios desde Sant Joan Despí (Barcelona), García Albiol ha dicho que la postura del PSC le genera "muchas dudas", porque "parece que su intención inicial" es apostar por reeditar un tripartito con ERC y los comunes.

Desde Madrid, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado la puerta abierta a posibles acuerdos con ERC si renuncia a la vía unilateral y apuesta por fórmulas legales que permitan gobiernos progresistas en Cataluña y en España, y ha cargado contra el PSOE, con quien admite que están rotos los canales de diálogo.

Asimismo el exvicepresidente y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha apoyado hoy tanto la postura de su partido ante la crisis catalana, como la decisión del líder del PSC de integrar en sus listas a personas de la extinta Unió, porque considera que ambos "hacen lo que tienen que hacer".

Por su parte, hoy el presidente del grupo de JxSí y exvicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas, con problemas judiciales como el resto de miembros soberanistas de la Mesa, ha anunciado que se retira de la política activa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión