Rajoy dice que el 21-D se celebrará con plena libertad pese a los sabotajes e injerencias

El presidente responde a Rivera en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que "España tiene amigos muy importantes" que son la Constitución y la ley.

Rajoy, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Rajoy dice que el 21-D se celebrará con plena libertad pese a los sabotajes e injerencias
Efe/Ballesteros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la legalidad española tiene instrumentos "suficientes" para que "las cosas funcionen democráticamente" y se pueda votar el 21D "con plena libertad", y lo ha dicho ante las alertas de posibles injerencias extranjeras en los comicios.

Alertas que ha expuesto el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la sesión de control en el Congreso, donde ha afirmado que todos los nacionalistas antieuropeos van a trabajar para que las elecciones autonómicas no se celebren con "garantías y seguridad".

Y por este motivo ha preguntado al jefe del Ejecutivo qué va a hacer el Gobierno y el Departamento de Seguridad Nacional para evitar el "hackeo y los sabotajes" desde territorio ruso de los que ha avisado el propio ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha señalado.

Rivera ha recordado también los ataques a las elecciones francesas o el hecho de que Holanda tuviera que cambiar su sistema de voto para contrarrestar los ataques cibernéticos.

Si bien Rajoy ha admitido que esas injerencias se han producido en otros países, ha respondido a Rivera que las decisiones que se adoptan en materia de seguridad "no se cuentan antes de tomarlas" sino una vez que han producido sus efectos.

En todo caso, ha señalado que sin perjuicio de "todos los amigos que tengan los señores separatistas", España tiene "amigos muy importantes", que son la Constitución y la ley.

Por eso, ha argumentado el presidente, se puso en marcha el artículo 155, fue cesado el Govern, "por eso hay elecciones y por eso todos esos partidos se presentan a las elecciones en el marco de la legalidad española".

Ha pedido así a Rivera que "confíe" en la legalidad española, que cuenta con los mecanismos necesarios -ha insistido- para que las elecciones se celebren con todas las garantías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión