Víctimas de accidentes de tráfico piden reformar el carné por puntos

Además proponen regular el margen de tolerancia de velocidad de los radares.

El radar ubicado en la zona de Estrecho Quinto es el que más denuncias tramita al año en Aragón.
Víctimas de accidentes de tráfico piden reformar el carné por puntos
Javier Navarro

La Asociación DIA de Víctimas de Accidentes ha llevado al Congreso de los Diputados sus principales propuestas para la reforma de la Ley de Tráfico que ha prometido el Gobierno, entre las que se encuentran la actualización del carné de conducir por puntos -que entró en vigor en 2006- y una regulación del margen de tolerancia de velocidad de los radares, para que las sanciones por este motivo sean iguales en todas las vías.

El presidente de la asociación, Francisco Canes, acompañado por la coordinadora y responsable del departamento legal de DIA, Elena Fernández, han trasladado personalmente estas iniciativas a los portavoces socialistas de Seguridad Vial y Justicia, Pablo Bellido y Mercé Perea, respectivamente; así como sus homólogos de PDeCAT, Antoni Postius y Lourdes Ciurò.

"Es una cuestión de seguridad pública", ha explicado Canes sobre la reforma del carné por puntos. Así, ve necesario, por ejemplo, "hacer que las personas reincidentes lo tengan más difícil para volver a conducir". "No es normal que haciendo un cursillo puedas recuperar los puntos, no es una medida que incida o modifique las conductas, y cuando esta gente vuelve a coger el coche vuelven a conducir de manera imprudente", ha advertido.

En cuanto a los radares, el presidente de DIA señala que, actualmente la norma orientativa para multar por exceso de velocidad es la conocida como 'tolerancia siete'. Los radares están programados para no 'saltar' si la velocidad sobrepasa los siete kilómetros por hora en límites inferiores a los 100 kilómetros por hora. Es decir, en un tramo limitado a 50 kilómetros por hora sólo se multará a los coches que conduzcan por encima de los 57 kilómetros por hora.

En las carreteras con límites superiores a los 100 kilómetros por hora, como autopistas y autovías, se sumaría a la velocidad límite un 7 por ciento.

"Sin embargo, en la práctica los Ayuntamientos tienen mucho que decir a la hora de marcar el límite al que se multa. Puede haber municipios donde, si la velocidad límite es 50 kilómetros por hora se multe a la persona si conduce a partir de 60 kilómetros por hora, y en otros municipios este margen de tolerancia puede llegar hasta los 8 kilómetro por hora. Esto es una locura", ha criticado Canes.

Mayor control a los mayores

Pero a DIA también le preocupa la proliferación de detectores de radar, unos dispositivos que captan 'in situ' la señal de estos aparatos y cuyo uso es ilegal. "Pero que en la práctica se siguen utilizando porque llevarlo o instalarlo en el vehículo se considera legal", apunta el presidente, que denuncia un "vacío legal" en esta materia.

Del mismo modo, la asociación de víctimas ha trasladado a PSOE y PDeCAT la necesidad de aplicar más control sobre la conducción de las personas mayores. En este sentido, apunta que existen "múltiples alternativas", como obligarles a llevar un distintivo determinado, según su edad o sus capacidades físicas y psíquicas; o una mayor coordinación entre la DGT y los centros donde se realizan los exámenes psicotécnicos para aplicar más control sobre ciertos perfiles.

Realizar estudios que expliquen las causas de la siniestralidad o el endurecimiento de las penas para delitos viales son otras de las propuestas de DIA en la que es su cuarta visita al Congreso. En anteriores jornadas se reunieron con Ciudadanos, Unidos Podemos y PP para hablar sobre este mismo tema.

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