¿Qué es un 'groomer'? 

Las familias con hijos menoes deben prestar especial atención a este fenómeno para evitar que éstos puedan ser victimas de estos ciberdepredadores.

Fotograma de un vídeo de la detención de un 'groomer' que acosaba a menores a través de Facebook.
Fotograma de un vídeo de la detención de un 'groomer' que acosaba a menores a través de Facebook.
Cuerpo Nacional de Policía

Han sido ya varios los casos que han salido a la luz en los últimos años de detenciones a ciberdepredadores que intentan concretar citas de caracter sexual con menores.  El fenómeno del 'grooming' es un delito que afecta a la seguridad de los más jóvenes en Internet y que, en consecuencia, todo padre debería conocer para tratar de estar alerta.

¿Qué es un 'groomer'?

El término 'groomer' hace referencia a un ciberacosador adulto que se sirve del engaño a través del uso de las nuevas tecnologías (fundamentalmente chats, redes sociales o foros) para propiciar un abuso sexual a un menor. Así, según recoge el diccionario Fundeu BBVA, engaño pederasta (por internet) o ciberengaño pederasta son alternativas válidas en español para lo que en inglés se llama 'child grooming' o, en ocasiones, simplemente 'grooming'.

Los adultos que realizan esta práctica son los llamados 'groomers', que se hacen pasar por menores para poder contactar con ellos, ganarse su confianza y lograr que les envíen fotos o vídeos comprometidos: con desnudos o actitudes sexuales explícitas, con las que luego chantajean por internet a la víctima para conseguir un abuso en la realidad. De esta forma, el denominado 'groomer' se convierte en pederasta cuando consigue abusar sexualmente del menor.

A la hora de ejecutar estas prácticas, el medio más habitual con los que se puede iniciar el 'grooming' es a través de chats, foros o en redes sociales.

Cómo estar alerta

En España, la BIT (Brigada de Investigación Tecnológica) de la Policía Nacional y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil velan por la seguridad de los ciudadanos en la red.

En los últimos dos años, según datos del Gobierno de España, se han multiplicado los incidentes a los que se enfrenta la Policía Nacional por 'bullying' o 'grooming' a través de las redes sociales y el móvil. En consecuencia, los expertos piden que se conciencie en casa, como ya hacen las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y en los centros educativos, sobre la importancia de un buen uso del móvil y, en especial, de las fotos que los menores se hacen a sí mismos o a otras personas y que luego comparten con otros usuarios o interlocutores.

"Es fundamental prevenirles de las posibles repercusiones negativas de sus interacciones y acostumbrarles a que desconfíen y no agreguen a los desconocidos. En caso de tener problemas de ciberacoso, el menor debe acudir con naturalidad a un adulto de su confianza y, si fuera de carácter delictivo, ir ambos a denunciar a una comisaría, aportando los detalles oportunos", aconsejan fuentes de la Policía Nacional en un comunicado.

Consejos de seguridad para los menores

Los especialistas de la Policía Nacional en prevención de seguridad recuerdan algunos consejos para evitar problemas en el uso de 'smartphones' y tablets a este respecto:

  • Revisar los perfiles en redes sociales y borrar aquellos contenidos que puedan perjudicarte a ti o a otras personas.
  • Hacer limpieza de contactos a los que has agregado o te han agregado en redes sociales durante las vacaciones o con los que has intercambiado tu teléfono móvil y no son tus amigos y bloquéalos en WhatsApp en el caso de que insistan en ponerse en contacto contigo.
  • Abandonar los grupos de WhatsApp en los que te han metido y en los que no te sientes cómodo. Si compartieran contenido denigrante, ofensivo o que atente contra la intimidad de alguien, exige el borrado del mismo y que no se reenvíe.
  • Proteger el acceso a tu móvil y a otros dispositivos y su uso con un código de seguridad o patrón. 
  • Evitar almacenar conversaciones o imágenes que comprometan tu intimidad o la de cualquier otra persona
  • Instalar en el móvil o tablet alguna 'app' que permita bloquear el acceso al contenido y el rastreo en caso de pérdida o robo para su posible localización.
  • Apuntar en algún sitio en casa el IMEI del móvil y la descripción detallada del modelo y códigos. No olvider guardar la factura, puedes necesitarla por varios motivos.
  • No compartir las contraseñas con nadie, ni con tu amiga del alma, ni tu "hermano de sangre", ni lo que crees que es el "amor de tu vida" y cambiarlas cada cierto tiempo. Si están compuestas por números, letras y símbolos serán más seguras.
  • Si se sube contenido a servidores o a la nube, poner una clave fuerte, larga y difícil.
  • Evita dejar allí contenido sensible.No solo podéis ser víctimas de ciberacoso y 'grooming' (chantaje sexual por haber compartido material o agregado a quien no debiera), sino que también podéis convertiros en autores de un delito por vuestra actitud en la red (injurias, amenazas o compartir material perjudicial o íntimo de otros menores).
  • Si alguien te chantajea con publicar fotos privadas en redes sociales o que te puedan comprometer o perjudicar o eres víctima de ciberacoso, cuéntaselo a tus padres, profesores o adultos de confianza y si el tema es grave o delictivo debes acudir junto con tus padres a denunciarlo, aportando los detalles oportunos.
  • Hay aplicaciones para jugar pero no dejes que nadie juegue contigo. Algunas 'app' inicialmente son gratis pero supondrá un coste obtener ventajas. También en los juegos hay riesgo de que al jugar online aparezca algún acosador.
  • Desconfía de los contactos, ofertas y proposiciones o afirmaciones que te hace cualquier desconocido en la red. Te puede intentar engañar y no ser quién es además de poder intentar timarte.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión