Quince años después del Prestige, aún quedan "lecciones por aprender"

El naufragio del petrolero causó un vertido de 63.000 toneladas de fuel frente a las costas gallegas.

Voluntarios limpiando el chapapote tras el hundimiento del Prestige.
Prestige, un crimen contra el medio ambiente sin culpables_3
AGENCIAS

Pasados 15 años desde que el 'Prestige' vertiese al mar unas 63.000 toneladas de fuel y generase una marea negra que afectó a la costa gallega y a las de Asturias, Cantabria y Francia, expertos consideran que aún hay "lecciones por aprender". Así, piden un organismo único que "tome las decisiones" ante este tipo de catástrofes ambientales que esté por encima de "intereses locales, regionales, nacionales o internacionales".

Fue el 13 de noviembre de 2002, sobre las 15,15, cuando los servicios marítimos recibieron una llamada de socorro que alertaba de una vía de agua en el 'Prestige', un petrolero con 27 tripulantes que navegaba a 28 millas de Fisterra (A Coruña) con 77.000 toneladas de fuel.

Desde esa fecha, y tras detectarse el primer vertido, se optó por alejar de la costa al barco, que estuvo escoltado por la Armada y al que se le prohibió atracar en cualquier puerto de España. Finalmente, el 19 de noviembre de 2002, el petrolero se partió en dos y fue a pique y dio lugar a una de las mayores catástrofes marítimas, que tiñó de chapapote las costas de Galicia, pero también las del cantábrico y Francia.

Junto a la marea, el siniestro --por el que el capitán (Apostolos Mangouras) estuvo en prisión-- provocó también una respuesta social sin precedentes con la llegada masiva de voluntarios a Galicia que se encargaron de recoger el fuel. El juicio, sin embargo, no llegaría hasta diez años después y sentaría en el banquillo, además de al capitán, al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y al que fuera director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors. Ambos fueron absueltos.

¿Qué se aprendió?

"Aprendimos en señalización, en una eliminación y mayor control de los buques que no cuentan con las condiciones para transportar mercancías peligrosas o a poner en marcha listas negras de embarcaciones", recuerda el que fuera presidente de la Xunta entre 1987 y 1990 y de Puertos del Estado durante el gobierno de Zapatero, Fernando González Laxe.

Con todo, lamenta que haya muchas cuestiones "por resolver" como el hecho de que 15 años después aún no haya un organismo encargado de "tomar las decisiones" de carácter "técnico" y que esté "por encima de lo que son los intereses locales, regionales, nacionales o internacionales".

La posición del también catedrático de Economía Aplicada es compartida por otros conocedores de la seguridad marítima como el almirante Fernando del Pozo, que desempeñó importantes cargos la dirección del Estado Mayor Internacional de la OTAN. Así, critica que lo "único que se haya hecho" en "todo este tiempo" a través de documentos como la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional sea "crear un consejo de seguridad". En su opinión, este tipo de órganos no son "operativos" ante problemas que afectan a la seguridad en el mar.

"Las crisis de seguridad marítima deben resolverse por personas y no por comités, hacerlo por comités es ir al fracaso", ha manifestado para insistir en que en materia de seguridad hay que tener en cuenta, además de la "maldad humana", la "estupidez" que es la que causa "de los accidentes". "Todo lo demás está fuera de lugar", ha argumentado sobre la posibilidad de introducir en cuestiones de seguridad marítima criterios de conservación de la naturaleza o de economía.

Además, se ha mostrado "crítico" acerca de "cómo se gestionó la catástrofe" en 2002 y sobre "muchas de las medidas que se tomaron a continuación". De este modo, aunque reconoce que el accidente sirvió para poner en marcha la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional califica de "dispendio" que se territorializasen los medios por la "falta de eficiencia" que, a su juicio, ello apareja.

"Se aprendieron algunas lecciones aunque muchas no son las correctas", ha manifestado el almirante, que considera también que algunos de los medios que tiene la flota de Galicia no son "los más adecuados para fines de salvamento" o para problemas como el del 'Prestige'.

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