Murcia pide a Tejerina avanzar el Pacto Nacional del Agua en base a la sentencia del Constitucional

La sentencia establece, según ha señalado, que "el agua es de todos los españoles y que ninguna comunidad autónoma puede apropiarse del agua que pasa por su territorio".

La ministra en funciones de Agricultura, Isabel García Tejerina, en una imagen de archivo
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante el mitin del Partido Popular para las elecciones municipales y autonómicas celebrado en Soria.
Efe.W.García

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha solicitado este lunes a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que la tramitación del Pacto Nacional del Agua tenga en cuenta la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de aguas de Aragón. Una sentencia que establece, según ha señalado, que "el agua es de todos los españoles y que ninguna comunidad autónoma puede apropiarse del agua que pasa por su territorio".

El TC estimó parcialmente el recurso del Gobierno de España en contra de la Ley de aguas y ríos de Aragón. Tumbándose, de esta modo, varios preceptos de la dicha ley que pretendía tener competencia exclusiva en materia de reserva, uso, gestión o cesión de sus recursos hídricos.

"Creemos que el Pacto Nacional del Agua se tiene que basar en la sentencia del TC, que da la razón a los postulados del Gobierno de la nación y que se la quita a una ley de aguas amparada por un gobierno regionalista que quería apropiarse de un río y de un caudal que pasaba por un territorio", ha añadido el presidente murciano en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con García Tejerina en el Ministerio de Agricultura en Madrid.

López Miras ha recordado que la región de Murcia vive una situación "grave" de sequía y que el territorio necesita de medidas urgentes e inmediatas. En este sentido, el presidente murciano, tras haberse reunido con la titular de Agricultura, ha dicho que el Ministerio ha dado respuesta a esas "medidas urgentes" y que una de ellas será la ampliación, antes de verano, de la desaladora de Torrevieja, de Águilas y de Valdelentisco "a 80 metros cúbicos".

Por otro lado, ha indicado que otra de las medidas urgentes que necesita la región es la apertura total de los pozos de sequía que aún están pendientes de abrirse. Así, ha señalado que a partir de la semana próxima, se autorizará la apertura de "pozos mulata 1, 2 y 3", que corresponden a un total de 14 hectómetros cúbicos.

Asimismo, también ha trasladado que en 2017, se ha utilizado más agua desalada de la que se había previsto. Y, que además de los cuatro millones que ya financió el ministerio, "se va a ampliar esta partida presupuestaria para el pago de agua desalada".

Con todo, Fernando López Miras también ha abordado en la reunión la modernización de regadíos y ha ofrecido la experiencia y el conocimiento de la región de Murcia en este ámbito para que también se tenga en cuenta dentro del Pacto Nacional del Agua. "En Murcia sabemos optimizar, ahorrar y aprovechar con eficiencia el agua y creemos que podemos aportar mucho en este aspecto al conjunto del país", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión