España debe arrancar melocotoneros y reducir su área un 15%, según Afrucat

Este plan de arranques debería estar incentivado con ayudas de unos 4.500 euros por hectárea y contar con el compromiso del productor de no volver a plantar ninguna variedad.

El melocotón, uno de los ingredientes principales del nuevo pastel de Ascaso.
El melocotón, uno de los ingredientes principales del nuevo pastel de Ascaso.

La Asociación Empresarial de la Fruta de Cataluña (Afrucat), con gran representación de productores de fruta de hueso, es partidaria de un plan de arrancadas para conseguir que España disminuya un 15% la superficie cultivada con melocotoneros y nectarinos.

Esta organización ha llegado a esta conclusión a partir de un estudio que ha elaborado con datos de las últimas campañas y que sitúa en 80.000 hectáreas la superficie actual de cultivo de melocotón y nectarina, de las que 23.000 hectáreas se encuentran en Cataluña.

En un comunicado, esta organización ha explicado que este plan de arranques -que debería estar incentivado con ayudas de unos 4.500 euros/hectárea y contar con el compromiso del productor de no volver a plantar ninguna variedad- es una propuesta que elevará a las mesas de debate que han abierto varias administraciones.

Una de ellas es el grupo de trabajo para la reestructuración del sector de fruta de hueso que ha convocado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y que a finales de octubre celebró su primera reunión.

Según sus cálculos, su puesta en funcionamiento en toda España supondría un gasto para la Administración de unos 55 millones de euros, "lo que supondría menos de lo que los productores catalanes han perdido en la pasada campaña de fruta de hueso", que Afrucat ha cifrado en 60 millones de euros en melocotón y nectarina.

En la pasada campaña, el precio medio en origen ha rondado la horquilla de 15-26 céntimos por kilo, muy lejos de los 37 céntimos/kg de los costes de producción. "Estos cálculos -han precisado- se han hecho para productores con una explotación media de ocho hectáreas, pero se tiene que tener en cuenta que en las explotaciones de menos de cinco hectáreas los costes se pueden disparar hasta los 50 o 60 céntimos/kg, lo que provoca situaciones bastante más dramáticas".

Afrucat está integrada en la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) al igual que Afruex (Extremadura) y Aeamde, que aglutina a los socios de la margen derecha del río Ebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión