Detenidos los 'descuideros' que en junio robaron un coche con un bebé de 2 años dentro

Se dedicaban a robar a mayores en áreas de descanso y parkings arrojando llaves al suelo.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al área de investigación del Puesto de Navalcarnero y Villaviciosa de Odón han detenido a tres 'descuideros' acusados de ser responsables del robo de un coche en junio donde había un bebé de dos años dentro que posteriormente apareció en Alcorcón.

Estas tres personas se dedicaban a robar, sobre todo, a mayores, en áreas de descanso y aparcamientos, arrojándo un manojo de llaves al suelo para distraerles. Son los responsables de este suceso en junio, donde la abuela del menor resultó herida tras ser arrastrada varios metros al intentar evitar que se llevaran el automóvil.

Los agentes han logrado culminar a finales de la pasada semana la operación 'Llaveros', donde los detenidos están acusados de delitos de homicidios en tentativa, robo con violencia, robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, hurto, detención ilegal, falsificación documental y pertenencia a grupo criminal.

En rueda de prensa, la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, junto a los responsables de la operación, han explicado que la investigación se inició el pasado verano, tras detectarse varias denuncias donde se ponía de manifiesto varios robos, que eran desarrollados por descuideros y que tenían un nexo en común.

Los autores, generalmente dos varones, seleccionaban a sus víctimas, personas mayores, arrojando un manojo de llaves al suelo y acercándose para decirles que se les habían caído. Cuando el conductor del automóvil se interesaba, aprovechaban para sustraerles el vehículo y los objetos de valor que pudieran portar.

El estudio "pormenorizado" de los hechos permitió conocer que las áreas de investigación de Navalcarnero y Villaviciosa estaban investigando al mismo grupo, por lo que aunaron esfuerzos, con la finalidad de localizar y detener a los presuntos autores.

La metodología que utilizaban pasaba primero por visitar y vigilar las distintas áreas de servicio o parkings de grandes de superficies comerciales, donde seleccionaban a sus víctimas, generalmente ancianos, a los que seguían hasta que accedían al vehículo y cuando lo arrancaban, lanzaban un juego de llaves al suelo y llamaban la atención de su víctima. Cuando lograban que bajara del vehículo aprovechaban para subirse al coche y huir del lugar.

Los detenidos también robaban efectos de valor que hubiera en el interior de vehículos estacionados en parkings: utilizaban inhibidores para evitar que se cerraran los cierres de los vehículos y cuando el propietario se marchaba para realizar sus compras accedían al interior para robar los efectos de valor.

Por último, mediante el engaño de tirar las llaves, lograban convencer a la víctima para que ésta devolviera las llaves en el interior del centro, aprovechando para evitar que cerrara la puerta del coche y llevarse los objetos de valor de su interior.

62 delitos

A los detenidos se les imputa la autoria de 62 delitos ya acreditados, no descartándose su implicación en otros hechos delictivos una vez sean reconocidos por los legítimos propietarios, además de la sustracción de 14 vehículos de los que se han logrado recuperar todos ellos.

En los registros llevados a cabo se han localizado numerosos efectos de joyería, electrónica y accesorios de hombre y mujer, además de 11.620 euros en efectivo, además de localizar chalecos antibala y munición, pertenecientes a un robo perpetrado en Tordesillas, donde los ya detenidos tras abrir el maletero de un vehículo oficial, le sustrajeron todo los efectos que había en su interior, entre los que se encontraban un revólver y una pistola de 9mm/Pb, que fueron recuperadas el pasado domingo.

Los autores materiales son dos varones de origen chileno, de 53 y 61 años y una mujer de nacionalidad peruana, de 56 años, que recepcionaba las joyas robadas, tras pasar a disposición de la autoridad judicial competente decreto el ingreso en prisión de los autores materiales de los hechos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión