Los partidos difieren en cómo cambiar un modelo territorial que ven revisable

Los grupos parlamentarios coinciden en la necesidad de cambiar el modelo territorial de España.

Representantes parlamentarios del PP, el PSOE, Ciudadanos, Podemos y Compromís han coincidido hoy en que hay que introducir cambios en el modelo territorial de España, pero no en el grado que debería alcanzar esa modificación ni en los instrumentos que habría que utilizar para ello.

Los diputados nacionales Pablo Casado (PP), Patxi López (PSOE), Toni Cantó (Ciudadanos), Carolina Bescansa (Podemos) y Joan Baldoví (Compromís) han participado en Valencia en una mesa redonda sobre "La articulación territorial de España", dentro de un congreso sobre el autogobierno valenciano organizado por la Generalitat.

Casado ha considerado que el Estado autonómico "ha funcionado" pero es necesario "actualizarlo"; ha indicado que no hay que cambiar el título octavo de la Constitución, y ha opinado que España "ya está por encima del modelo federal en solidaridad" y ahora falta "lealtad".

Según Patxi López, hay "muchas cosas que cambiar" pero desde la base del diálogo, pues cambiar el modelo territorial "no es para contentar a nadie", mientras que Cantó ha indicado que si se reforma la Constitución no debe ser para "contentar a los que se saltan la ley y hacen trampas".

Bescansa ha pedido que se ponga fin a las negociaciones "bilaterales" para crear un modelo territorial "justo" y Baldoví ha pedido avanzar hacia fórmulas federales y ha criticado que el Estado de las autonomías fue "una concesión de arriba a abajo", algo que han negado tanto el PP como el PSOE.

Pablo Casado ha insistido en que el actual modelo territorial quizá "no es el mejor del mundo, pero es el mejor que nos dimos" y "está funcionando", aunque ha admitido que se pueden estudiar mecanismos para adaptarlo a los "nuevos tiempos", sin tocar el título octavo de la Constitución.

Sobre la financiación autonómica, el diputado popular ha indicado que no comparten la postura de los que piensan que hay que recuperar transferencias cedidas a las autonomías ni la de los que creen que hay que "descentralizar más", y ha pedido volver "al sentido común" en todas estas cuestiones para que España siga siendo próspera.

Para Bescansa, es "imperativo" reformar la Constitución y lograr un espacio donde los territorios se relacionen "de manera horizontal", y ha defendido la reforma del sistema electoral, para que la elección de senadores sea proporcional.

Patxi López ha indicado que hay que hacer cambios en España para que se reconozca la diversidad existente, el sistema de financiación deje de ser "oscuro y opaco" y el reparto de competencias "confuso", para lo cual ha propuesto un modelo federal que se defina "entre todos" y no se haga para "contentar a independentistas".

Para Cantó, hay que reformar la Constitución pero para que el Senado sea una Cámara territorial y para que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos recursos; ha apelado a la unión y al trabajo leal para poder avanzar, y ha defendido la desaparición de las diputaciones provinciales, igual que Baldoví.

El diputado de Compromís ha pedido que se reforme la Constitución, el Senado, el sistema electoral y la financiación autonómica, en la que no haya "privilegios" para ningún territorio. "O todos moros, o todos cristianos", ha aseverado.

López le ha replicado que es "sorprendente" que alguien que se considera nacionalista defienda esa "uniformidad" para todos, a lo que Baldoví ha indicado que es nacionalista porque quiere para sus ciudadanos lo mismo que tienen otros territorios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión