Francia detecta en Rusia el origen de una nube radiactiva que afectó a Europa

El episodio afectó a "la mayoría de países europeos" entre el 27 de septiembre y el 13 de octubre.

Las autoridades de control nuclear francesas consideran que el origen de los elevados niveles de radiación detectados en diversos países del continente a finales de septiembre y principios de octubre se sitúa en Rusia entre los ríos Volga y Ural.

Las conclusiones del Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN) francés establecidas a raíz de los niveles de rutenio-106 detectados en diversas estaciones de medición y de los datos meteorológicos estiman ese punto como fuente de la nube radiactiva.

El episodio afectó a "la mayoría de países europeos" entre el 27 de septiembre y el 13 de octubre, aunque en el caso de Francia su concentración "no tiene consecuencias ni para la salud humana ni para el medio ambiente".

A partir de las simulaciones realizadas, los investigadores galos han determinado que el origen del escape radiactivo se sitúa en la zona de Rusia comprendida entre los ríos Volga y Ural, sin poder establecer un lugar concreto.

El IRSN estableció también que la radiación tiene un carácter accidental y tuvo lugar en la última semana de septiembre pasado, según sus estimaciones.

Los científicos franceses establecieron que, en caso de haberse detectado en su país las concentraciones de rutenio-106 estimadas en la zona del foco entre el Volga y el Ural se habrían adoptado medidas de alejamiento de la población de varios kilómetros.

Además, sus datos muestran que se superaron en esa zona los niveles máximos de concentración de ese producto radiactivo que afectan a los alimentos producidos en la misma.

Pese a ello, el IRNS consideró que la probabilidad de que los productos importados a Francia de esa región estén contaminados es "extremadamente débil" y que también lo es el riesgo sanitario derivado de su consumo, por lo que descartó hacer controles sistemáticos a los mismos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión