¿Cuándo conoceremos la decisión del juez?

La Fiscalía podría pedir medidas cautelares una vez declaren todos los diputados.

El juez Pablo Llarena celebrará esta tarde una o varias vistas de cautelares al finalizar las comparecencias de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los otros cinco miembros de la Mesa imputados por rebelión, en las que la Fiscalía podrá pedir su ingreso en prisión u otro tipo de medidas.

Según han informado fuentes fiscales, no será hasta el final de las declaraciones cuando se celebre ese acto, que podría hacerse en una sola vista para todos o en una para cada uno de los seis investigados.

Esa vista ya la había pedido la Fiscalía en su querella contra los miembros de la Mesa, en la que especificaba que en ella se valoraría la adopción de medidas cautelares de carácter personal. Las medidas se adoptarán, dice la querella, "teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y de los delitos impuestos, así como de las penas previstas, la flagrancia en su comisión, la contumacia en la legalidad y el riesgo de reiteración".

Este jueves hace una semana, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ya celebró una sola vista de cautelares para nueve exconsejeros del 'Govern' imputados de rebelión, incluido Oriol Junqueras, en la que la Fiscalía de ese tribunal pidió prisión sin fianza para ocho de ellos, medida que acordó la magistrada.

Forcadell responde por primera vez a la Fiscalía

Este jueves, los llamados a declarar son Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa que facilitaron con sus votos el proceso independentista: Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó y Ramona Barrufet (PDeCAT), Anna Simó (ERC) y Joan Josep Nuet (CSQP).

Forcadell ya ha declarado durante unas dos horas y ha contestado a todas las partes. Ahora está compareciendo Corominas.

Las declaraciones de los seis se las reparten, por parejas, cuatro fiscales, que son, además de Madrigal (exfiscal general del Estado) y Cadena, el exfiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza y Jaime Moreno. Estos dos últimos han llegado al Supremo cuando Forcadell ya estaba declarando.

Los seis miembros de la Mesa del Parlament están siendo investigados por rebelión, sedición y malversación por facilitar con sus votos el proceso independentista, concretamente por admitir a trámite las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica (en el pleno del 6-7 de septiembre) y la resolución de independencia que se aprobó el pasado viernes 24 de octubre.

Forcadell y los otros diputados (todos, menos Joan Josep Nuet, de CSQP, están aforados al ser miembros de la Diputación Permanente) ya acudieron a declarar en el Supremo hace una semana, pero el juez aplazó hasta hoy las citaciones para que pudieran estudiar la causa, y desde entonces todos ellos se han mantenido bajo vigilancia policial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión