Cientos de viajeros de Aragón, afectados por los cortes del AVE

Las protestas en las vías de las estaciones de Sants  y Gerona obligaron a retrasar o suspender 19 trenes con salida o destino a Zaragoza.

Diecinueve trenes de Alta Velocidad con parada en Zaragoza se vieron afectados este miércoles desde las cinco de la tarde por el corte de las vías del tren en la Estación de Sants que llevaron a cabo cientos de manifestantes con motivo de la huelga general. Llegó a haber incluso momentos de tensión entre los pasajeros y los manifestantes. A las ocho de la tarde, Renfe y Adif decidieron cerrar la estación y cifraron en más de 150.000 los afectados por los cortes en el tráfico ferroviario en toda Cataluña, de los cuales 10.000 eran usuarios del AVE, cientos de ellos, aragoneses.

Renfe facilitó a los afectados el reembolso de los billetes o su cambio para otro día, pero no pudo ofrecer un sistema de transporte alternativo debido a la huelga. Además, debido a los cortes en las vías en la estación del AVE en Gerona desde primera hora de la mañana otros diez trenes con parada en Zaragoza se vieron también afectados en algún punto de su recorrido.Por ejemplo, dos trenes procedentes de Madrid y Marsella, respectivamente.

Los manifestantes, la mayoría estudiantes, cortaron hasta 6 vías del AVE y una de Cercanías en el marco de las protestas con motivo de la huelga apoyada por los partidos y entidades independentistas.

En el transcurso de la jornada, por ejemplo, dos trenes AVE de entrada a Barcelona bajaron a los viajeros en un puesto de estacionamiento avanzado en el Prat de Llobregat (Barcelona), desde donde se les encaminó hasta Barcelona Sants a través de los servicios de cercanías, según explicó fuentes de Renfe.Y desde la estación de Camp de Tarragona se llevaron a los viajeros a la estación de Tarragona para poder seguir por la vía convencional hasta Sants.

"Hemos subido al AVE corriendo"

Uno de estos trenes con parada en Zaragoza, que tenía prevista su salida a las 17.00 desde Sants salió con 40 minutos de retraso después de que los manifestantes ocuparan otra vía. Tras momentos de tensión con los manifestantes los pasajeros tuvieron que subir al AVE "corriendo para poder salir", según contó a HERALDO Marta Varela , una empresaria afectada por la huelga.

Video:Cortan las vas en Barcelonas Sants por la huelga general catalana
El "155" tachado en un morro del AVE

Los manifestantes colocaron también una pancarta con el número "155" tachado con una línea roja en diagonal en la cabecera de uno de los AVE que no pudo salir debido a la protesta.

Algunos de los manifestantes exhibieron pancartas con lemas como "Llibertat Presos Polítics" (Libertad Presos Políticos).

' Els carrers seran sempre nostres' (Las calles serán siempre nuestras) fue una de las consignas que gritaban los manifestantes.

Video:Un grupo de manifestantes cortan las vas del AVE en Barcelona Sants

Sants cerrada y suspendido el tráfico ferroviario

Los manifestantes aseguaron que tenían intención de quedarse en la estación hasta las doce de la noche y sobre las 20.00, Renfe anunció que suspendía su servicio ferroviario y pidió a los usuarios que abandonasen el recinto de la estación de Sants. Finalmente los manifestantes abandonaron el lugar sobre las 21.30, mientras un pequeño grupo de personas se concentraba en el exterior de la estación. Fuentes de Renfe han informado que se ha restablecido ya el servicio ferroviario en la estación y que han empezado a circular diferentes trenes AVE con destino a Madrid Zaragoza y Málaga, además de diversas composiciones de larga distancia. Desde las 22.00 también se ha restablecido asimismo el servicio de Rodalies (Cercanías).

Mientras los manifestantes subían de los andenes hacia el hall de la estación, se han cruzado con un grupo de pasajeros que iban a tomar el AVE que les han increpado tanto a ellos como a los periodistas que se encontraban en el lugar.

Ante la tensión que había en el lugar, los Mossos d'Esquadra, que han identificado a algunos de los manifestantes, han optado por desalojar a los periodistas de la estación ya que incluso un viajero ha golpeado una cámara de televisión.

La salida de los andenes de los centenares de personas que han cortado las vías ha sido lenta ya que, cuando han comenzado a hacer una fila para abandonar el lugar, se han visto interrumpidas por la presencia de agentes de los Mossos que controlaban los accesos a las vías para impedir el acceso.

Mientras esperaban para abandonar el lugar, los manifestantes han coreado lemas para pedir la libertad de los exconsellers y activistas encarcelados.

Mientras, arriba, en el hall de la estación se encontraban otros manifestantes que expresaban su apoyo a los que estaban en las vías, que también contaban con el apoyo del otro grupo que se manifestaba en el exterior.

Los agentes antidisturbios habían establecido un cordón de seguridad fuera de la estación y sólo se permitía la salida de la estación por una puerta.

Durante este acto de protesta no se han registrado incidentes de consideración y la policía sólo ha recurrido al uso de la fuerza para poder establecer este cordón de seguridad. Estos problemas se sumaron a los provocadas desde primeras horas de la mañana y hasta mediodía en la red ferroviaria de Cataluña, tanto por la presencia de manifestantes como por la colocación de obstáculos en las vías, lo que generó retrasos de diversa consideración en el servicio.

Estos episodios han ocurrido en las estaciones de Montcada-Bifurcació, Sant Vicenç de Castellet. Montcada i Reixac, Mataró, Blanes, Reus, Ulldecona, Tarragona, Borgonyà y Flaçà, entre otros puntos.

Cortes en Gerona

También dos trenes con parada en Zaragoza, procedentes de Madrid y Marsella, se vierron afectados por los cortes en la estación del AVE en Gerona cuando un millar de personas ocuparon las vías desde las 8 de la mañana.

El tren con salida de Marsella, cuya parada en Zaragoza estaba prevista a mediodía, tuvo que detenerse en Figueras. Los pasajeros llegaron a Sants a través un servicio regional para poder continuar con su viaje.

Lo mismo ocurrió con el tren con salida desde Madrid a las 13.30 dirección Marsella y que paró en Zaragoza a las 14.52. Los pasajeros pudieron llegar hasta Figueras desde Barcelona Sants con otro servicio regional para coger otro tren hacia Marsella.

En Gerona la estación del AVE está al lado de la del resto de trenes, por lo que se ha encaminado a los viajeros que quisieran a utilizar el servicio de cercanías; en general, el servicio de Regionales ha funcionado con normalidad, como también lo hacen las líneas R1, R3 y R4 en sentido norte.

Desde el inicio de la protesta se han registrado colas kilométricas e interrupciones circulatorias en más de sesenta puntos de las principales vías, como la AP-7, la A-2, la AP-2, la C-58, la B-20 o la C-32.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión