El 41% de los españoles considera que ir al trabajo en bicicleta es peligroso

Según un estudio, el 40% de los ciclistas ignora la normativa que les afecta.

Ir en bicicleta a la Universidad tiene premio
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Guillermo Mestre

El 41% de los españoles considera que ir al trabajo en bicicleta es peligroso, según se desprende de un estudio llevado a cabo por el comparador de seguros acierto.com, que ha revelado además que el 60% de los españoles nunca se ha planteado la bicicleta como alternativa para desplazarse a su lugar de trabajo o de estudios.

El estudio también pone de manifiesto que, entre aquellos que sí se plantearon utilizar la bicicleta como modo de transporte, el 36% prescindió de ella por falta de tiempo, mientras que solo el 23% acabó usándola. Además, el 56% de los encuestados cree que las bicicletas han incrementado los riesgos y la peligrosidad del tráfico urbano.

Según el cofundador de Acierto.com, Carlos Brüggemann, en estos porcentajes "entran en juego muchos factores", desde si el ciclista circula según la normativa correspondiente, hasta las medidas de seguridad que toma, el tamaño de la urbe por la que circula y el comportamiento del resto de vehículos.

En este sentido, el 40% de los ciclistas ignora la normativa que les afecta, un porcentaje que asciende al 60% si se tiene en cuenta a toda la población.

Este desconocimiento se aplica a cuestiones relacionadas con el lugar por donde pueden circular los ciclistas, cómo deben hacerlo, cómo se les ha de adelantar, cuándo tienen prioridad, a qué velocidad pueden circular y qué elementos de seguridad son obligatorios para ellos, entre otras.

Asimismo y respecto a los elementos de seguridad que deberían utilizar los ciclistas, 4 de cada 5 españoles considera que el casco debería ser obligatorio para todos los que circulan por vías urbanas, mientras que el 8% aplicaría esta obligación sólo a los menores de 14 y el 7% lo haría a los menores 18 años.

Por último, acierto.com recuerda que la legislación actual impone usar casco siempre en vías interurbanas, mientras que en las urbanas esta exigencia se reduce a los ciclistas menores de 16 años.

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