Puigdemont, protagonista en la prensa belga mientras se tramita su euroorden

Fuentes de su entorno afirman que ni Puigdemont ni sus exconsejeros se pronunciarán en público este sábado.

Puigdemont, en la portada de 'Le Soir'.
Puigdemont, en la portada de 'Le Soir'.

El expresidente cesado de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont centra este sábado la atención de la prensa belga, justo cuando la Fiscalía federal empieza a tramitar la euroorden dictada en España contra el político catalán y los cuatro exconsejeros de su Gobierno.

La Fiscalía belga tendrá primero que traducir la citada Orden Europea de Detención y Entrega (OED) a uno de los idiomas oficiales del país (francés, neerlandés o alemán) y remitirla después al juez de instrucción belga.

Fuentes del entorno del político catalán, al que se cree en Bélgica, aseguran que ni Puigdemont ni los exconsejeros que le acompañan -Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura)- se manifestarán en este sábado.

Por su parte, el abogado belga de Puigdemont, el especialista en extradiciones Paul Bekaert, ya ha hecho saber que recurriría la orden de detención.

Mientras tanto, el expresidente catalán centra la atención de la prensa, especialmente después de que ayer concediera una entrevista a la televisión pública francófona "RTBF".

En ella se ofreció como candidato a las elecciones regionales del 21 de diciembre con la intención de hacer campaña "incluso desde el extranjero" porque, según dijo, estamos "en un mundo globalizado".

La entrevista se gestionó a través de la aplicación de mensajería telefónica WhatsApp, informó al diario 'Sudinfo' uno de los periodistas que entrevistaron en televisión al expresidente, Quentin Warlop, y las "condiciones" pactadas fueron que Puigdemont acudiría confidencialmente a la sede de la televisión, a las afueras de Bruselas, y que la entrevista se emitiría en diferido.

La prensa francófona de la mitad sur de Bélgica, como los diarios 'Le Soir' o 'La Libre Bélgique', destacan que en esa comparecencia Puigdemont se ofreció como candidato autonómico, mientras que los medios de comunicación flamencos como el periódico 'De Stanaard' se fijan más en el rechazo de Puigdemont a la Justicia española, al entender que tiene una actitud "extremadamente" dura.

En caso de que las euroórdenes sean recurridas, deberían tramitarse en un máximo de 60 días, o de 90 en casos excepcionales, pero la prensa flamenca baraja la hipótesis de que se demore un mes y medio, con lo que Puigdemont sería entregado a la Justicia española antes de los comicios regionales del 21 de diciembre.

Por su parte, la ministra belga de Medio Ambiente, Marie-Christine Marghem, opinó ayer en calidad de jurista que lo más probable es que el expresidente catalán sea entregado a España en 60 días.

Y el titular belga de Justicia, Koen Geens, ha recordado que la tramitación de una euroorden es un procedimiento "exclusivamente judicial" entre las autoridades de ambos países, sin "participación del poder Ejecutivo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión