ERC defiende una lista transversal con la CUP y Podem

La CUP deja para su Asamblea, que se celebrará el domingo 12 de noviembre, decidir si se une a una lista única independentista.

Los diputados de ERC, Gabriel Rufián, y Joan Tardá, a las puertas de la Audiencia Nacional, en Madrid.
Los diputados de ERC, Gabriel Rufián, y Joan Tardá, a las puertas de la Audiencia Nacional, en Madrid.
Efe/Mariscal

Los partidos independentistas han abordado el debate sobre cómo concurrir a las elecciones del 21 de diciembre, en las que el expresidente catalán Carles Puigdemont aboga por una lista unitaria que ERC pide que vaya más allá de Junts pel Sí y sume a la CUP y el entorno de los 'comunes'.

ERC apuesta por concurrir a las elecciones del 21 de diciembre con una lista soberanista unitaria que vaya más allá de Junts pel Sí (JxSí), que básicamente aglutina a los republicanos y al PDeCAT, y que sume a la CUP y a personas del entorno de los 'comunes'.

Fuentes de la formación independentistas han señalado que en el consejo nacional celebrado este sábado ha habido un gran consenso a favor de esta opción.

Entre las voces a favor de la lista unitaria, según las mismas fuentes, destaca la de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha reclamado, en un discurso en el arranque del encuentro, la liberación de los exconsejeros encarcelados, entre ellos el presidente del partido y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

Para los republicanos, que este sábado han reclamado la excarcelación de los que consideran "presos políticos" para ir a las elecciones en "igualdad de condiciones", la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña debería ser unitaria por parte de quienes defienden la soberanía catalana.

Los partidos independentistas han abordado el debate sobre cómo concurrir a las elecciones del 21 de diciembre, en las que el expresidente catalán Carles Puigdemont aboga por una lista unitaria que ERC pide que vaya más allá de Junts pel Sí y sume a la CUP y el entorno de los 'comunes'.

Así, defienden la confección de una lista unitaria que, además de ERC, PDeCAT y los que ya estaban integrados en JxSí -Demòcrates, MES e independientes- incorpore el espacio de la CUP -que se presentó por separado en 2015- e incluso a personas del entorno de los 'comunes'.

Algunos representantes de la izquierda soberanista, como el líder de Podem, Albano Dante Fachin, ya se han posicionado a favor de una estrategia conjunta de las fuerzas soberanistas de cara al 21-D.

Así pues, los republicanos no descartan la propuesta de una lista unitaria que ha lanzado este sábado desde Bruselas y vía Twitter el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero descartan una alianza que se centre exclusivamente en ERC y PDeCAT, como la que ya se hizo en 2015.

Para el presidente cesado, que desde el pasado lunes se encuentra en Bélgica, "es el momento de que todos los demócratas se unan" a favor de Cataluña "por la libertad de los presos políticos y por la República".

El manifiesto difundido por Puigdemont aboga por un "frente electoral soberanista amplio", una "lista cívica unitaria y transversal que implique a todos los sectores que quieren enfrentarse al bloque del 155 y de la represión" y que vaya más allá de una coalición.

La CUP deja para su Asamblea decidir si se une

La CUP, por su parte, decidirá el domingo 12 de noviembre si concurre en coalición en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, y así lo ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del Secretariado Nacional de la formación, Núria Gibert, que este sábado ha participado en la reunión del Consell Polític de los anticapitalistas en Perpignan (Francia). "Esto se tiene que decidir en la Asamblea Nacional", ha dicho.

Puigdemont también llama a una lista unitaria

Puigdemont, sobre el que pesa una euroorden de detención, ha hecho un llamamiento a través de Twitter para conformar una lista unitaria del bloque soberanista y ha iniciado una recogida de firmas a través de Internet con este objetivo.

Para el presidente cesado, que desde el pasado lunes se encuentra en Bélgica, "es el momento de que todos los demócratas se unan" a favor de Cataluña "por la libertad de los presos políticos y por la República".

El manifiesto difundido por Puigdemont aboga por un "frente electoral soberanista amplio", una "lista cívica unitaria y transversal que implique a todos los sectores que quieren enfrentarse al bloque del 155 y de la represión" y que vaya más allá de una coalición.

Esta petición llega después de que el PDeCAT abogase ayer por una "lista de país" y de que el propio expresident asegurase que está dispuesto a ser candidato el 21D, incluso "desde el extranjero".

PSC, PP y C's

Mientras, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, plantea que su partido constituya una "alternativa a la dicotomía estéril entre la independencia y el inmovilismo" y ha abogado, en un acto de debate sobre su programa electoral, por un "pacto de Estado" con "amplias mayorías para el acuerdo y el cambio".

Ciudadanos ha iniciado hoy la precampaña con un mitin en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), donde su candidata Inés Arrimadas, acompañada por el líder del partido, Albert Rivera, ha instado a votar para "recuperar la libertad" y acabar con las "líneas divisorias" trazadas por el "separatismo".

También en un acto público de precampaña en Girona, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha defendido su partido como la mejor opción para "recuperar la estabilidad social y económica que se ha perdido con el independentismo" y ha calificado de "surrealista" la propuesta de lista unitaria de Puigdemont.

En el ámbito judicial, la Fiscalía belga no ha designado aún juez para la euroorden contra el expresidente catalán y cuatro de sus exconsellers y "probablemente" no ocurra hoy, según el portavoz del Ministerio Público, Eric Van Der Sjipt.

Pero el expresident ya ha manifestado, a través de Twitter, que está preparado para "cooperar plenamente" con la justicia belga.

Esta red social ha sido también el medio que los familiares del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras han usado para trasmitir un mensaje del líder de ERC que asegura: "Si el precio de la libertad es prisión, no renunciaremos a ella".

Tanto Junqueras como los siete 'exconsellers' encarcelados desde la noche del jueves han recibido hoy la visita de sus familiares en las prisiones de Estremera y Alcalá Meco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión