Nacional
Suscríbete

Un nuevo balón intragástrico permite perder peso durante 12 meses

'ORBERA 365' se sitúa en el estómago sin intervención quirúrgica, ayudando a controlar el hambre y el punto de saciedad.

El nuevo balón intragástrico, denominado 'ORBERA365', permite perder peso durante 12 meses, gracias a que se sitúa en el estómago, ocupando parte de él y ayudando a controlar el hambre y el punto de saciedad.

Su colocación se realiza sin intervención quirúrgica, mediante un proceso endoscópico que dura 20 minutos: el balón se introduce por la boca y se sitúa desinflado en el estómago y ahí se rellena de líquido, unos 650 mililitros, hasta que tiene el tamaño de un pomelo grande. Una vez colocado, el paciente puede continuar con su actividad diaria habitual, simplemente llevando un balón dentro del estómago.

"Quienes se someten a un tratamiento con el novedoso 'ORBERA365' experimentarán beneficios psicológicos como una mayor seguridad en sí mismos, un incremento de su autoestima y una disminución de su ansiedad, así como en su salud general y de movilidad", ha dicho el director de la Unidad de Endoscopia Bariátrica en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, Gontrand López-Nava.

Pero el tratamiento con balón intragástrico también tiene consecuencias positivas en lo que al cuidado de la salud se refiere. Y es que, tal y como ha recordado el doctor López-Nava, perder peso no es sólo una cuestión estética sino también de salud, ya que una persona con obesidad tiene entre 2 y 3 veces más probabilidades de padecer hipertensión arterial que alguien con un peso normal y el 80 por ciento de los diabéticos de tipo 2 tienen exceso de peso.

Por tanto, prosigue, perder esos kilos de más permite que la presión arterial alta se reduzca, se controle la diabetes e, incluso, se reduzca el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. "Y, en otro ámbito importantísimo, como es el de recuperar movilidad o la capacidad de hacer ejercicio, donde el balón ofrece una notable ayuda", ha añadido el experto.

'ORBERA365' está especialmente recomendado para quienes tengan que perder un peso igual o superior a 10 kilos pero que también que quieran mantener la pérdida de peso en el tiempo.

"Durante el tiempo de permanencia del balón en el estómago, los pacientes han trabajado, junto con el equipo de nutricionistas y psicólogos, en la modificación de sus hábitos alimenticios y anímicos con el objetivo de no volver a caer en viejas costumbres que les hagan recuperar el peso perdido. Gracias a 'ORBERA365', ese tiempo se ha duplicado, pudiendo alcanzar los 12 meses, lo que supone que una gran ventaja para los pacientes", ha explicado López-Nava.

Una vez que el balón es extraído, si los pacientes mantienen las pautas de alimentación aprendidas, mantendrán los resultados a largo plazo. Perder peso puede parecer una tarea sencilla, pero entre las "claves" para lograrlo está en hacerlo sin pasar hambre y sin poner el riesgo la salud, y por supuesto, con el apoyo médico adecuado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión