Puigdemont pide declarar ante la Audiencia Nacional desde Bélgica

La incomparecencia de Puigdemont podría llevar a la juez Lamela a enviar una orden europea de detención a la justicia belga

Carles Puigdemont
Puigdemont pide declarar ante la Audiencia Nacional desde Bélgica
Reuters

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha pedido declarar ante la Audiencia Nacional desde Bélgica, según ha dicho su abogado en ese país, Paul Bekaert, quien ha remarcado que no tiene intención de presentarse este jueves en Madrid.

Al parecer, Puigdemont continúa en Bélgica, aunque no hay imágenes suyas desde la noche del martes, cuando se le vio salir del hotel en el que se alojaba en Bruselas, adonde llegó el lunes, el mismo día en que la Fiscalía presentó contra él, sus exconsejeros, la presidenta y cinco miembros de la Mesa del Parlament una querella por rebelión, sedición, malversación y otros delitos conexos.

La incomparecencia de Puigdemont podría llevar a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que se ha hecho cargo de la investigación contra el expresident y los 13 exconsellers, a enviar una orden europea de detención a la justicia belga para una futura extradición a España.

Entretanto, el exvicepresidente Oriol Junqueras sí tiene previsto acudir a declarar mañana a Madrid, según fuentes de ERC, como el resto de los exconsejeros que están en España, mientras que los que aún permanecerían en Bélgica -en principio cuatro, ya que anoche regresaron a España Dolors Bassa, Joaquim Forn y Lluís Puig- podrían solicitar declarar desde allí, como Puigdemont, aunque no han confirmado personalmente este extremo.

También están citados este jueves y el viernes a declarar, en este caso ante el Tribunal Supremo por ser aforados, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cinco miembros de la Mesa de la Cámara, todos los cuales han dicho que acudirán a la citación.

A todos ellos la Fiscalía les considera responsables en el proceso de independencia en Cataluña desde que comenzó su andadura en el 2015.

Los miembros de la Mesa Joan Josep Nuet (EUiA) y Anna Simó (ERC) han viajado en la tarde del miércoles en tren a Madrid desde la barcelonesa estación de Sants, donde unos 200 simpatizantes independentistas se han concentrado para arroparles, mientras que otra decena, que portaba banderas españolas, ha coreado consignas como "Puigdemont, a prisión".

La estrategia de Puigdemont ha sido censurada por Nuet, representante en la Mesa del Parlament de Catalunya Sí Que Es Pot, que ha opinado que al negarse a acudir ante la Audiencia Nacional "puede hacer que las personas que estén citadas este jueves acaben en prisión preventiva".

Puigdemont aseguró el martes desde Bruselas que no pretendía pedir asilo en Bélgica, pero que solo volvería a España si tenía "garantías" de un "juicio justo".

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela instruirá la querella por su relación con la causa que tiene abierta por sedición y que cuenta con cuatro investigados: el que fuera mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero; la intendente del cuerpo Teresa Laplana y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión preventiva desde el 16 de octubre.

De hecho, nada más admitir a trámite la querella citó a Puigdemont y 13 exconsellers para mañana y el viernes, a las 09.00 horas, y también para la celebración de una vistilla de medidas cautelares tras su declaración.

Al respecto, la Fiscalía se plantea pedir prisión incondicional ante el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas (hasta 30 años de cárcel por rebelión), y de reiteración delictiva.

La magistrada acordó también fijarles una fianza civil de 6.207.450 euros, que deberán depositar en el plazo de tres días con el apercibimiento de que se embargarán sus bienes hasta alcanzar esa cifra si no depositan la fianza.

La premura con la que se han recibido las citaciones de la Audiencia Nacional ha generado las quejas de algunos exconsellers, como el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, que ha asegurado que la citación le había llegado esta misma mañana, y que debía comparecer "en menos de 24 horas" ante la Audiencia Nacional.

En la misma línea, también a través de Twitter, el exconseller Junqueras aseguraba: "He recibido la notificación. ¿El Estado de derecho y la democracia española es esto? Trabajemos entre todos los demócratas para restaurar la democracia".

Paralelamente, cuando se cumple un mes del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, Puigdemont ha recordado esa cita y ha asegurado en un tuit: "A pesar de la violencia y las amenazas pasadas y presentes, seguimos trabajando. ¡Orgullo de pueblo!".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión