La juez cita a declarar a Puigdemont, que pide garantías para volver a España

El Gobierno ha acordado suprimir tres organismos de la Generalitat que habían asesorado a Puigdemont en el proceso soberanista.

Carles Puigdemont
La juez cita a declarar a Puigdemont, que pide garantías para volver a España
AFP

La juez Carmen Lamela ha citado el jueves y viernes como investigados al expresidente catalán Carles Puigdemont -que ha pedido en Bruselas "garantías jurídicas" para volver a España- y los 13 exconsellers del Govern, contra los que se querelló ayer la Fiscalía en la Audiencia Nacional.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en un auto en el que se declara competente para investigar la querella de la Fiscalía General del Estado por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos.

En el auto figura la citación de los 14 querellados para los días 2 y 3 de noviembre, a las 9 de la mañana, y también la celebración de una vistilla de medidas cautelares tras su declaración.

Lamela se ha hecho cargo de la querella por conexión con la causa que tiene abierta por sedición y que hasta ahora cuenta con cuatro investigados: el que fuera mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero; la intendente del cuerpo Teresa Laplana y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, estos dos últimos en prisión preventiva desde el 16 de octubre.

De este modo, este martes han sido admitidas las dos querellas que este lunes presentó la Fiscalía en el Supremo y la Audiencia Nacional contra los responsables en el proceso de independencia en Cataluña desde que comenzó su andadura en 2015.

La magistrada acuerda también fijarles una fianza civil de 6.207.450 euros, que deberán depositar en el plazo de tres días con el apercibimiento de que se embargarán sus bienes hasta alcanzar esa cifra si no depositan la fianza.

Los 6,2 millones de euros se corresponden con la cantidad que suman las tres partidas presupuestarias que fueron aprobadas para la celebración del referéndum 1-O y, posteriormente, suspendidas por el Constitucional.

Asimismo, el Tribunal Supremo se ha declarado este martes competente para investigar por estos hechos a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cinco miembros de la Mesa, que también han sido citados a declarar el próximo jueves y el viernes.

Mientras tanto, después de varios días de silencio y misterio sobre su paradero, Puigdemont ha comparecido en rueda de prensa en Bruselas, donde no prevé pedir asilo político y de donde regresará a España sólo si hay "garantías jurídicas".

"Si hay garantías inmediatas y trato justo, si se me garantiza un juicio justo con separación de poderes en España, lo que se debe esperar de un país europeo. Si es así, volveremos rápidamente", ha asegurado Puigdemont.

En un intento de implicar a las instituciones europeas en el caso catalán con su denuncia desde Bruselas, Puigdemont ha defendido que las fuerzas independentistas afronten las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña como un "plebiscito" contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Puigdemont ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a aclarar si piensa "respetar" los resultados del 21-D si las fuerzas independentistas consiguen de nuevo la mayoría absoluta.

A  última hora de este martes, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont permanecía en Bruselas, aunque cinco miembros de la delegación catalana que estaba en la capital europea viajan con destino a Barcelona.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que ha sido el encargado de explicar desde Barcelona los acuerdos adoptados en la Moncloa por el Consejo de Ministros, relacionados con la convocatoria de las elecciones, ha afirmado que lo más destacado de las declaraciones de Puigdemont en Bruselas es que asume, reconoce y respeta el 21D.

Para Millo, todas las ideas son legítimas siempre que se adecúen a la legalidad vigente de la misma forma que los resultados de las elecciones siempre deben ser respetados.

El Gobierno ha acordado este martes suprimir tres organismos de la Generalitat que habían asesorado a Carles Puigdemont en el proceso soberanista y ha anunciado el cese de los delegados territoriales del ejecutivo catalán, así como del director del Instituto de Estudios del Autogobierno, Carles Viver Pi-Sunyer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión