El abogado de Forcadell no ve motivos para que el Supremo dicte prisión

Asegura que le supone a este alto tribubal "un rigor al analizar las acusaciones" que espera que se confirme.

Carme Forcadell
El abogado de Forcadell no ve motivos para que el Supremo dicte prisión
Efe

Andreu Van den Eynde, abogado de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado esta tarde que "no hay motivo" para que el Tribunal Supremo dicte auto de prisión preventiva contra ella y los otros miembros de la Mesa de la cámara, a los que se acusa de rebelión y de otros delitos.

Según ha indicado el abogado Andreu Van den Eynde en unas declaraciones realizadas en el Parlament, aunque el fiscal ya ha anunciado que pedirá medidas cautelares contra Forcadell y otros miembros de la Mesa, no cree que el tribunal vaya a imponer "ninguna grave", después de que estos declaren los próximos días 2 y 3 de noviembre.

"Digo esto -ha explicado- a tenor de los hechos y de la posición que representa la Mesa del Parlament, así como la inviolabilidad reconocida en las leyes que tienen los diputados en ejercicio de sus funciones".

Ha recordado, asimismo, que el Tribunal Supremo no había intervenido hasta ahora en ninguna de las causas abiertas ahora mismo contra personas vinculadas con el proceso soberanista catalán, y ha añadido que él le supone a este alto tribunal "un rigor al analizar las acusaciones" que espera que se confirme.

El abogado de Forcadell, que también defiende a la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó, así como a todos los consellers de ERC, ha puntualizado que no ve "ningún riesgo" que obligue a adoptar una medida como la de prisión preventiva.

Según Andreu Van den Eynde, el hecho de que ahora mismo Carles Puigdemont, que no se considera cesado como presidente de la Generalitat, y varios de sus consellers se encuentren en Bruselas no implica que tengan intención de eludir la actuación de la justicia.

"Cuando un ciudadano europeo se encuentra en otro país pero en territorio de la UE, los efectos jurídicos equivalen a permanecer en territorio de su propio Estado", ha explicado.

"Los instrumentos para poner en manos de la justicia española a alguien que se encuentra en territorio de la UE son automáticos; por tanto, decir que alguien que está en Francia o Bélgica se quiere fugar, no tiene ninguna lógica", ha puntualizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión