La prensa monta guardia en diversas sedes de Bruselas en busca de Puigdemont

Ninguna fuente ha confirmado que la intención de Puigdemont y de los exconsejeros sea solicitar asilo político en Bélgica

Combo de fotografías del expresidente de la Generaltiat junto a los cinco exconsejeros que han volado con él a Burselas.
La prensa monta guardia en diversas sedes de Bruselas en busca de Puigdemont

Una treintena de periodistas ha montado este lunes guardia ante las sedes de la oficina de la Generalitat en Bruselas, del partido soberanista flamenco N-VA y del Centro Maurits Coppieters, favorable a la autodeterminación, en busca del expresidente catalán Carles Puigdemont, de visita en la ciudad.

Puigdemont viajó a Bruselas desde Marsella (Francia) junto a cinco exconsejeros de su Gabinete que, como él, fueron destituidos el pasado viernes por un decreto del Ejecutivo español para restablecer la legalidad tras la declaración de independencia aprobada por el Parlamento catalán.

A pesar de visitar Bruselas, tal y como confirmó el Gobierno español, Puigdemont todavía no ha sido visto en las instituciones comunitarias ni en otro lugar público.

Diversas fuentes han apuntado que Puigdemont podría estar preparando una estrategia legal en compañía de abogados y asesores, con vistas a una eventual solicitud de asilo político en Bélgica y que mañana, martes, podría hacer algún tipo de declaración.

Sin embargo, su agenda en Bruselas no ha trascendido y la N-VA ha rechazado que haya acudido a la capital belga porque lo hayan invitado, como confirmó a la agencia Belga el portavoz de esa formación política, Joachim Pohlmann.

Una treintena de medios de comunicación se mantuvo a la espera de obtener información frente a la sede de la N-VA y, también, ante las oficinas del Centro Maurits Coppieters, según pudo constatar Efe.

Ese centro, de nuevo cuño y que preside Xabier Macias, premia a personas y organizaciones que defiendan la secesión de Estados y la autodeterminación, la diversidad cultural y lingüística, el diálogo intercultural, las minorías, la paz, la democracia y la unidad de Europa.

En esa línea, el Maurits Coppieters concedió un galardón el pasado 26 de septiembre a la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell.

Este centro es la fundación asociada al subgrupo "regionalista" de la Alianza Libre Europea (ALE), que forma parte de los Verdes en el Parlamento Europeo.

Los cinco antiguos consejeros que han viajado con Puigdemont a Bruselas son los que ocupaban las carteras de Gobernación, Meritxell Borràs; Salud, Antoni Comín; Interior, Joaquim Forn; Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa, y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.

Aunque ninguna fuente ha confirmado que la intención de Puigdemont y de los exconsejeros sea solicitar asilo político en Bélgica, el cantautor y hasta hace unos días diputado en el Parlamento catalán Lluís Llach ha dado por hecho que se exiliarán

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión