Junqueras dice que Puigdemont explicará este martes el trabajo que hace desde Bruselas

El líder de ERC asegura que no dejará de defender sus ideas, aunque Fiscalía le exponga a hasta 30 años de cárcel.

Oriol Junqueras.
Junqueras, este lunes, en Barcelona
Efe

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido que el expresidente, Carles Puigdemont, explicará el martes el "trabajo" que hace desde Bruselas (Bélgica).

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, al preguntársele si Puigdemont pretende pedir asilo político, ha respondido: "En todo caso, el presidente se explicará. No me corresponde a mí hablar por el presidente. El presidente ha dicho que mañana se explicará en torno a esta cuestión. Seguro que lo hará mucho mejor que yo".

"Lo que hace el Govern es trabajar en todos los ámbitos. Entendemos que Bruselas es un ámbito donde se puede hacer mucho trabajo", ha afirmado Junqueras.

Reunión  en Barcelona

"Por tanto, hay una parte del Govern que está haciendo este trabajo, y me parece absolutamente normal, legítimo, positivo, adecuado que nosotros también estemos haciendo trabajo aquí", ha añadido, en alusión a la parte de ese ejecutivo que sigue en Barcelona.

Sobre esa parte del Ejecutivo, ha concretado que este lunes él se ha reunido con Jordi Turull, Carles Mundó, Raül Romeva y Josep Rull --Rull y Junqueras son los únicos que se han dejado ver este lunes en Barcelona entrando y saliendo de sus respectivos departamentos--.

En la entrevista, ha reiterado que es "vicepresidente elegido por el Parlament y por el presidente de Cataluña, fruto del voto de los ciudadanos", porque los electores eligen, mientras que los decretos no cesan gobiernos, ha dicho.

Elecciones del 21-D

Junqueras ha añadido que las elecciones convocadas por el Gobierno central para el 21 de diciembre son como todos los comicios: "Seguro, una oportunidad más para hacernos sentir, para hacer sentir nuestra voz".

"Sean cuales sean las circunstancias, nuestro trabajo es intentar servir lo mejor posible a la gente y, por tanto, seguro que ganar elecciones, porque, si no, no la podemos servir tan bien", ha defendido.

También ha asegurado que él respetará siempre los resultados electorales, pero se ha preguntado "si ellos respetarán estos resultados electorales", en alusión al Estado español.

Pendiente de la Justicia

Y ha asegurado que él no dejará de defender sus ideas, aunque Fiscalía le exponga a hasta 30 años de cárcel, fundamentalmente por los presuntos delitos de sedición y rebelión --"por cierto, supongo que se deben de sobreponer el uno sobre el otro"--.

Además, ha lamentado que las querellas se han difundido este lunes con el epígrafe 'Más dura será la caída': "Por tanto son querellas que tienen una connotación política, una voluntad política muy clara, que es la de intimidar", y cree que la querella no pretende identificar un delito concreto, sino intentar perseguir una expresión política.

"No dejaré de defender lo que me parece que es justo y todo lo que esté a mi alcance para construir un país mejor por mucho que me quieran poner en la cárcel durante 30 años", ha insistido.

Junqueras ha añadido: "Que nos amenacen con querellas o con la prisión no hará que nosotros no actuemos en conciencia".

La situación actual

Al planteársele de qué ha servido hasta ahora declarar la independencia, ha contestado: "Si usted quiere hacer una lista de cosas que no van tan bien como querríamos, yo se lo acepto, porque yo querría que fuera todo perfecto".

Sin embargo, ha hecho notar que, cuando el Estado hablaba de intervenir la autonomía, se hablaba de meses, pero no es así finalmente: "Es un 155 que no podrán aplicar durante seis meses, al menos en este momento, sino que, en todo caso, durante 50 días".

Aun así, lo ha criticado alegando que aplicar este artículo de la Constitución "tiene mucha intención de perjudicar, seguro; toda".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión