Xavier Domènech se perfila como candidato de Catalunya en Comú

Colau confirma que no aspirará a la Generalitat y apuesta por el diputado nacional como cabeza de cartel para las autonómicas.

Xavier Doménech durante la segunda sesión del debate de investidura.
Xavier Doménech
EFE

Xavier Domènech será con toda probabilidad el candidato de Catalunya En Comú para las elecciones del 21 de diciembre. El diputado nacional cuenta con el absoluto respaldo de la alcaldesa de Barcelona y líder del partido, quien se comprometió a cumplir su mandato de cuatro años al frente del consistorio de la ciudad condal tras ganar las municipales de 2015. Colau ratificó este lunes que cumplirá su promesa y descartó, pese a las presiones dentro de su partido, aspirar a la Generalitat y propuso a Domènech.

Salvo que el improbable caso de que el diputado rechace el ofrecimiento, nadie dará el paso de contradecir a la regidora barcelonesa, de modo que su elección como candidato será un mero trámite aunque primero hayan de rubricarlo las bases en primarias. La propia dirección de Catalunya en Comú admite que es «bastante compartida» la opinión de que Domènech es «la mejor opción» para pelear por la Generalitat.

Se da por descontado también el apoyo de Podemos, siempre y cuando los inscritos del partido morado finalmente decidan que su formación concurra a las autonómicas junto a la formación de Colau. Se respaldará a Domènech pese a que Pablo Iglesias ha expresado en público que le gustaría que permaneciese a su lado en el Congreso porque es uno de sus más apreciados colaboradores en la Cámara, y a quien propuso en su momento como ministro de plurnacionalidad o presidente de la Cámara baja.

Con Domènech al frente, la coalición aspira a plasmar en las autonómicas los triunfos en las dos últimas elecciones generales, en las que el diputado concurrió como número uno por Barcelona. También para resarcirse de los resultados de Catalunya Sí que es Pot en las autonómicas de 2015, en las que pese a las enormes expectativas de la dirección de Podemos, la lista encabezada entonces por Lluis Rabel apenas logró el 9% de los votos y 11 diputados.

Como portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Domènech ha sido encargado de defender la tercera vía entre la declaración unilateral de independencia y la negativa del Gobierno a convocar una consulta legal y pactada. El objetivo de su partido será así pescar entre los dos caladeros, los independentistas que rechazaron la DUI y los constitucionalistas en contra de la aplicación del artículo 155 y la intervención de la autonomía. En concreto, Domènech ha señalado en las últimas semanas la necesidad de abarcar el espectro que va del socialismo al independentismo catalán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión