El Gobierno de Aragón patrocina la I Feria para la Repoblación de la España vacía en Soria

La segunda edición de este encuentro se celebrará en la Comunidad aragonesa.

El Gobierno de Aragón patrocina, junto a otras administraciones, la celebración de la I Feria para la Repoblación de la España vacía (PRESURA), que se celebrará del 10 al 12 de noviembre en Soria. La Comunidad aragonesa acogerá la segunda edición de esta iniciativa.

Este acto ha sido presentado este lunes, en rueda de prensa, por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el gerente de Cives Mundi y director de El Hueco (Soria), Joaquín Alcalde. El objetivo de esta feria es poner en contacto a las administraciones, entidades financieras y organizaciones con aquellas personas que quieran emprender en el medio rural.

Soro ha explicado que se trata de poner en valor el potencial de estas "zonas vacías" y hablar de lo bueno que tienen. Ha considerado que es el momento de hablar de repoblación en positivo, "de las oportunidades, de los recursos" que tiene el medio rural.

En Soria se darán cita expositores, conferencias, presentación de proyectos y muchas otras actividades, en sectores como la agroecología, el forestal, la vivienda rural, las energías renovables, la tecnología o la educación y el arte.

"Y todo ello con un objetivo muy claro, atraer talento emprendedor a las zonas despobladas, promover su repoblación dando visibilidad a sus recursos endógenos y a las oportunidades de emprendimiento que atesoran, estoy seguro de que PRESURA va a representar un punto de inflexión en la lucha contra lo que llamamos despoblación", ha recalcado.

Ha agregado que, hasta ahora, la reacción a ese problema ha sido en negativo: "Nos hemos instalado en la frustración, en la desesperanza, en la queja por el agravio, en el pesimismo, incluso en el victimismo, hay que cambiar radicalmente esta actitud, afrontar el problema de la despoblación en positivo, de forma proactiva".

Oportunidades

El gerente de Cives Mundi y director de El Hueco (Soria), Joaquín Alcalde, ha indicado que es momento de ver la botella medio llena, ya que en las zonas rurales hay "muchas oportunidades" para las personas que quieran emprender.

"Es una feria dirigida a todas las personas, de ámbito nacional, emprendedoras que quieran venir a las zonas escasamente pobladas, es una feria que está pensada para atraer talento", ha subrayado.

Con motivo de PRESURA se lanzará también una revista 'PRESURA21' que servirá para dar a conocer las iniciativas, proyectos e informaciones útiles para atraer emprendedores al medio rural. Además de para cambiar el pensamiento hacia lo positivo que el medio rural ofrece, ha aclarado Joaquín Alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión