Zoido pide a los Mossos "colaboración leal" con policías y guardias civiles para el 21-D

El ministro del Interior ha solicitado "trabajo coordinado" para garantizar la celebración de elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre en Cataluña.

Juan Ignacio Zoido, en una rueda de prensa celebrada este lunes
Juan Ignacio Zoido, en una rueda de prensa celebrada este lunes
Efe

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido a los Mossos d'Esquadra "colaboración leal" y "trabajo coordinado" con policías nacionales y guardias civiles para garantizar la celebración de elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre en Cataluña.

"Sé que en este nuevo quehacer, policías nacionales, guardias civiles y mossos d'esquadra, vais a poner lo mejor de vosotros mismos, así como vuestras altas cotas de profesionalidad, para cimentar una colaboración leal y un trabajo coordinado que contribuirá a la celebración, el próximo día 21 de diciembre, de las elecciones autonómicas", ha manifestado.

Así se ha dirigido el ministro en una carta remitida a los agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Mossos d'Esquadra que se encuentran en Cataluña, en la que se compromete "a dar las mejores órdenes para que se cumpla y respete el orden constitucional y del Estatut". "Velar por la normalidad democrática, como ha expresado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es la meta de todos", añade.

En la carta, escrita tanto en castellano como en catalán, Zoido indica que tanto él como "todos" los cargos del Ministerio del Interior, se dejarán "la piel" para que "la colaboración leal y la coordinación de los cuerpos de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, desde el respeto a las respectivas competencias, sea un hecho tangible con consecuencias directas en la convivencia pacífica y en libertad de la sociedad catalana".

En la misiva, el ministro admite haber "sentido" los "momentos complejos y arduos" por los que han pasado los agentes en estas últimas semanas y ha reconocido su "sacrificio" y "entereza" ante "tan dolorosa adversidad". También ha agradecido la "extraordinaria y ejemplar generosidad" a las familias de los agentes. "Os agradezco a todos la fortaleza demostrada, y a vuestras mujeres, hijos y padres quiero trasladarles mi cariño y afecto por su admirable compresión", añade.

Volver a ser "la Policía de todos los catalanes"

Por otro lado, Zoido se ha dirigido especialmente a los agentes de la policía autonómica catalana. "Estamos en un tiempo nuevo. Y en este nuevo escenario los Mossos d'Esquadra volverán a ser la policía de todos los catalanes", ha expresado Zoido, que afirma que así lo han demostrado desde que este cuerpo asumió las competencias en seguridad ciudadana y orden público. "Sois una policía integral que merece de la plena confianza de jueces y fiscales para que podáis continuar trabajando con la misma intensidad en la lucha contra las diferentes modalidades de criminalidad como lo venías haciendo hasta hace unos días", agrega.

Zoido también se pronuncia sobre el nuevo jefe de los Mossos, Ferrán López, del que destaca su "profesionalidad", su "disposición para cumplir las órdenes emanadas desde el propio Cuerpo" y su trayectoria profesional que, a su juicio, goza del reconocimiento "dentro y fuera" de los Mossos. Según recoge la misiva, Zoido se pondrá en contacto con López "en breve" para hablar de los "retos" de ambos para "recuperar en su integridad la Constitución y el Estatut".

El ministro también se dirige directamente a policías y guardias civiles. "En la consecución de estos retos es también imprescindible la labor de vosotros, los policías nacionales y guardias civiles", dice la carta.

Zoido recuerda a estos agentes que son "la columna vertebral de la seguridad y la libertad" de la sociedad española. "No sólo la historia de vuestros Cuerpos así lo acredita, sino que los españoles lo vemos día a día en vuestras actuaciones contra el terrorismo, el crimen organizado, la delincuencia común, los delitos de odio, la trata de seres humanos", alaba el ministro, que reconoce que el trabajo para los diferentes cuerpos policiales "siempre es difícil" y que "en esta nueva etapa también lo será".

El ministro reitera que quiere "ir lejos" y que para ello quiere hacerlo "bien acompañado" de los tres Cuerpos, por lo que ha reiterado a todos los agentes su "obligación de acatar órdenes, garantizar los derechos y libertades de todos, y cumplir con los mandatos recogidos en la Constitución y el Estatut". Garantizar la convivencia, la seguridad y la libertad es lo que esperan los catalanes y el resto de españoles de nuestras actuaciones y decisiones", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión