Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

La dirección de Podemos desautoriza a Podem y a Fachín y convoca una consulta

El acuerdo adoptado por la dirección da respuesta, entre otras cosas, al comportamiento de varios diputados autonómicos catalanes durante el pasado viernes en el Parlament

ESPAÑA PARTIDOS PODEM
ESPAÑA PARTIDOS PODEM

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha acordado tomar las riendas de su marca en Cataluña, Podem, y convocar una consulta para que los inscritos de la formación en esta comunidad decidan si quieren concurrir con los 'comuns' y cerrar así las puertas a posibles alianzas con organizaciones independentistas, con lo que desde este momento desautoriza a la dirección de Albano Dante Fachín.

Esta decisión supone una desautorización tanto de la dirección de su formación en Cataluña como de la corriente anticapitalista, después de las muestras de apoyo que ambos sectores han dado a la declaración unilateral de independencia (DUI) realizada el pasado viernes en el Parlament.

El acuerdo adoptado por la dirección da respuesta, entre otras cosas, al comportamiento de varios diputados autonómicos catalanes durante el pasado viernes en el Parlament, a la intención de Podem de abrir negociaciones con organizaciones políticas que podrían ser independentistas, y al comunicado emitido este domingo por el sector anticapitalista, mayoritario en la dirección de Podem, en el que "ha reconocido la 'nueva república catalana'".

Los miembros de Podem, según las fuentes consultadas, no informaron a la ejecutiva de Pablo Iglesias del sentido de su voto, cosa que sí hicieron el jefe del grupo parlamentario de CSQP, Lluis Rabel, y el coordinador de Cataluña En Comù, Xavier Domènech.

Esta falta de información y el comportamiento de algunos diputados durante la sesión, en la que Albano Dante Fachín no enseñó su voto a las cámaras, generó malestar e "intranquilidad" en la organización, que considera que se vio dañado "su prestigio político".

Tampoco exhibió su voto ante las cámaras la diputada Angels Martínez Castells, la misma que retiró las banderas de España de los escaños del PP en el Parlament el pasado mes de septiembre, y quien además el sábado celebraba en Twitter la "república".

"Bon día República¡. El BOE que diga misa: el president de la República catalana es Carles Puigdemont", escribía Martínez Castells.

Además, durante la sesión del Parlament, tres diputados de Podem no votaron en contra de la resolución que proponía constituir una "nueva república catalana", y otra diputada tampoco votó en contra de la declaración de independencia, según explican las mismas fuentes.

A esos hechos ocurridos durante la votación del viernes, se unió este domingo el comunicado de la corriente "Anticapitalistas", mayoritaria en el Consejo Ciudadano de Cataluña, según recuerdan  fuentes de la formación morada.

En esa nota Anticapitalistas reconoce la "nueva república catalana", aunque figuras muy destacadas de este sector como la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', se han desmarcado del contenido del comunicado.

No son los únicos hechos que han podido provocar la actuación de la dirección de Podemos, ya que además el secretario general de Podem Cataluña, Albano Dante Fachín, ha apostado en diversas declaraciones públicas por la posibilidad de participar en las elecciones del 21 de diciembre en bloque con otras fuerzas políticas.

De hecho, el Consejo Ciudadano de Podem Catalunya acordó este domingo abrir una ronda de contactos con organizaciones políticas y sociales comprometidas con "la defensa de los valores democráticos y del derecho a decidir del pueblo catalán".

Todo esto ha llevado a la ejecutiva de Podemos a proponer al Consejo Ciudadano Estatal la convocatoria de un referéndum entre los inscritos en Cataluña para que decidan si en las elecciones del 21 de diciembre apoyan presentarse en coalición con Catalunya En Comù y las fuerzas políticas hermanas que no apoyen la declaración de independencia ni tampoco la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Propuesta que tiene ya el visto bueno del Consejo Ciudadano Estatal, y que significa que la consulta no será convocada por Podem Catalunya ni por su secretario general, Albano Dante Fachín, que quedan así desautorizados por la dirección de Pablo Iglesias.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión