Despliega el menú
Nacional

El Gobierno destituye a la hermana de Guardiola, embajadora catalana en Dinamarca

La hermana del entrenador del Manchester City ocupaba este destino después de haber tenido que cesar como directora de Relaciones Exteriores.

Pep Guardiola en el banquillo del Manchester City.
Pep Guardiola en el banquillo del Manchester City.
Reuters

El Consejo de Ministros decidió este viernes ejecutar la "extinción" de las 'embajadas' catalanas en el exterior, una red de oficinas encabezadas por delegados que no han ocultado que entre sus tareas estaba la promoción del proceso independentista.

En Dinamarca, la 'embajadora' es Francesca Guardiola, hermana del entrenador del Manchester City Pep Guardiola, que ocupó este destino después de haber tenido que cesar como directora de Relaciones Exteriores porque el Tribunal Constitucional anuló hace un año, parcialmente, la ley de acción exterior catalana.

Pep Guardiola ha estado en el foco de la polémica en las últimas semanas del desafío independentista, con sonadas declaraciones. Primero, apoyó el proceso independentista y votó por correo en el referendum del 1 de octubre. Después, hace diez días,  declaró tras ganar el partido ante el Nápoles de la Liga de Campeones (2-1) que "es un buen momento para dedicarles la victoria" a los líderes de las organizaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, encarcelados por el delito de sedición.

"Es un buen momento para dedicarles la victoria. No hay civismo más grande que las ideas. Tanto Omnium como la ANC lo han hecho siempre todo con civismo, expresando sus ideas, de lo que queremos", dijo el técnico catalán.

Una semana más tarde, cuando el Gobierno decidió aplicar el artículo 155 aseguró que era un "día triste para Europa, para el mundo y para la democracia" tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno español y destacó que "cualquier demanda de la sociedad es más importante que las leyes".

Etiquetas
Comentarios