Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Tres magistrados del Tribunal Constitucional ya estudian si suspenden los efectos de la DUI

Una sección de Sala del TC estudia el recurso de amparo del PSC contra la tramitación de la propuesta por la Mesa del Parlament.

Sede del Tribunal Constitucional, en Madrid.
El TC desestima un recurso de la DGA contra la ley que regula cómo guardar el CO2
Efe

Tres magistrados que integran una sección de Sala del Tribunal Constitucional (TC) se encuentran reunidos este viernes para estudiar el recurso en el que el PSC solicita la suspensión del acuerdo de la Mesa del Parlamento de Cataluña que ha propiciado la declaración unilateral de independencia.

La suspensión ha sido solicitada mientras el TC resuelve sobre el fondo y analiza si el acuerdo de los parlamentarios se declara nulo por inconstitucional, algo que previsiblemente ocurrirá al entenderse que una votación sobre este tema "carece de cualquier valor ni efecto", según han señalado a Europa Press fuentes de este órgano. La medida había sido solicitada por el PSC en un recurso que ha entrado en el órgano de garantías a primera hora de la tarde.

Los magistrados del tribunal de garantías se han reunido pese a estar todos ellos presentes desde el jueves en Sevilla con ocasión del I encuentro de los tribunales constitucionales de España, Italia y Portugal y del Consejo constitucional de Francia. Por su parte, el Gobierno de Mariano Rajoy también ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración secesionista aprobada tras una votación en el Parlament.

La propuesta, según señala el PSC en su recurso "vulnera prácticamente todo el título preliminar de la Constitución: el principio democrático, el Estado de Derecho y el sometimiento de ciudadanos y poderes públicos" a la ley, y es radicalmente incompatible con el Estatut.

Supone derogar la constitución

"Supone un nuevo intento de derogar la Constitución y el Estatut" y significa la ruptura total con el ordenamiento jurídico, defienden los socialistas catalanes, que recuerdan que la mayoría independentista de la cámara lleva mucho tiempo vulnerando los derechos de la oposición.

Recuerdan también que el Pleno que el 6 y 7 de septiembre aprobó la Ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica, suspendida y la primera incluso ya declarada inconstitucional por el tribunal de garantías y a las que el Govern se acogió para organizar un referéndum el 1 de octubre.

También explican que tanto el presidente del Govern como los miembros de la Mesa del Parlament han sido avisados en varias ocasiones tanto por el Gobierno central como por el TC de que no debían impulsar iniciativas inconstitucionales como una declaración de independencia.

Por todo ello, en su petición de amparo el PSC pide que se declare nula la tramitación y "cualquier acción posterior relacionada con la misma, y en particular de que no procede una declaración formal de independencia de Catalunya ni cualquier iniciativa análoga".

El PSC ya pidió amparo al TC para que suspendiera el pasado 5 de octubre el pleno en el que Puigdemont debía abordar los resultados del referéndum, y el tribunal respondió en pocas horas aceptando su petición.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión