Rajoy defiende la aplicación del 155 porque "no hay alternativa"

En el pleno del Senado que debate y vota las medidas del Gobierno para Cataluña al amparo del artículo 155.

Rajoy, en el Senado
Rajoy, en el Senado
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque, según ha subrayado, "no hay alternativa" y hay que "acudir a la ley para hacer cumplir la ley".

El jefe del Gobierno ha asegurado hoy que el presidente catalán, Carles Puigdemont, es el único responsable de que se haya activado el mecanismo del artículo 155 de la Constitución. "Él y sólo él", ha subrayado.

En el pleno del Senado que debate y vota las medidas del Gobierno para Cataluña al amparo del artículo 155, Rajoy ha advertido de que en Cataluña se ha cometido una "violación palmaria y evidente de las leyes" y por tanto "de la democracia y los derechos de todos". Y todo eso, ha advertido, "tiene consecuencias".

Reproches a Puigdemont por no querer ir al Senado

Mariano Rajoy ha reprochado a Carles Puigdemont, no haber acudido al Senado a defender su posición, aunque estuviera "en inmensa minoría" y haber querido siempre sólo dialogar sobre la independencia de Cataluña.

Rajoy ha asegurado que la única negociación a la que se le ha invitado como presidente del Gobierno es "sobre los términos y los plazos de la independencia de Cataluña" y eso es algo sobre lo que él no puede hablar.

Además, ha afeado a Puigdemont que no haya querido acudir a ninguno de los foros en los que podía haber dialogado con el Gobierno, como la Conferencia de Presidentes, el debate sobre la financiación autonómica, o la asistencia al Congreso y al Senado.

"Cataluña independiente nunca tendrá apoyo de la UE"

El presidente del Gobierno ha advertido de que los políticos no pueden embarcar a los ciudadanos en viajes imposibles y ha recalcado que una Cataluña independiente nunca tendrá el apoyo de la UE, porque va en contra de los principios y valores que son el fundamento de Europa.

Rajoy ha dicho que los embustes pueden "hechizar" a corto plazo, pero ha subrayado que "la realidad ignorada o manipulada siempre acaba preparando su venganza".

Para el jefe del Ejecutivo, lo único bueno del proceso catalán es "si acaso, que ha servido para desenmascarar las mentiras y a quien las ha puesto en circulación".

Y ha incidido en que, a pesar de lo que los separatistas contaron a los ciudadanos de Cataluña, sus pretensiones, que "no se consumarán", afectarían a la economía para "muy mal" y la llevarían a la salida de Europa.

"A pesar de lo que les contaron a los ciudadanos de Cataluña, esto, fuera, ni tiene ni tendrá el apoyo de nadie", ha insistido.

"No es Cataluña, sino España entera lo que está encima de la mesa"

El presidente del Gobierno ha concluido su intervención en el pleno del Senado que debate y vota la aplicación del artículo 155 de la Constitución, subrayando que ante el desafío independentista "no es Cataluña" sino "España entera" lo que está "encima de la mesa".

Y por eso ha pedido a todos los partidos su "corresponsabilidad" para dar una respuesta que esté "a la altura" de lo que hay en juego.

"No estamos ante una cuestión de partidos; el problema catalán no es cosa de estos o aquellos españoles, sino que es algo que nos compromete a todos, el Estado", ha recalcado el jefe del Ejecutivo.

Ha expresado así su confianza en que quienes son "corresponsables" de "proteger lo que es de todos", lo que se llama el "bien común del Estado" elegido y levantado por "todos" ofrezcan la respuesta que reclaman las circunstancias actuales.

El jefe del Ejecutivo ha advertido además de que no se puede "sosegar" el desafío independentista catalán a cambio de "reconocer la existencia de categorías desiguales entre ciudadanos", en alusión a admitir para Cataluña una categoría distinta que la de otras comunidades.

La historia, ha advertido Rajoy, no juzgará sólo las "desmesuras o abusos" ni las "ilegalidades" de los independentistas, porque juzgará también la respuesta que se va a dar.

Por eso, ha pedido a todos los presentes que "lejos de los egoísmos partidistas", de los "cálculos electorales", las "inclinaciones ideológicas" o las "pequeñas mezquindades" sepan ofrecer una respuesta "a la altura" de lo que esperan de todos ellos los españoles.

Con estas palabras ha finalizado Rajoy su intervención, que ha recibido el aplauso en pie de toda la bancada popular, conformada por los senadores, muchos diputados de su partido y los miembros de su Gobierno.

Una ovación que ha durado minutos y que ha obligado al presidente a levantarse hasta en tres ocasiones para agradecer el apoyo de los suyos.

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión