Rajoy cesa al 'Govern' y convoca elecciones en Cataluña para el próximo 21 de diciembre

El Consejo de Ministros ha aprobado el cese de Puigdemont, Junqueras y todos los consejeros, así como del director general de los Mossos.

Mariano Rajoy
Rajoy cesa al Govern y convoca elecciones para el 21 de diciembre

El Gobierno ha cesado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al vicepresidente, Oriol Junqueras, y a todos sus consejeros y ha decidido disolver el Parlament y convocar elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, tras la declaración de independencia aprobada este viernes en la Cámara catalana. La fecha de las elecciones será publicada este lunes en el BOE.

Con el aval del Senado para la aplicación de las medidas previstas al amparo del artículo 155 de la Constitución, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, cinco horas después de la declaración del Parlament.

En una tensa sesión, la Cámara catalana ha aprobado en votación secreta, con apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y la ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PP, una resolución en cuyo preámbulo se declara a Cataluña como "un Estado independiente en forma de república".

El Gobierno, que ya ha recurrido este pronunciamiento ante el Tribunal Constitucional, asume a través de sus Ministerios las competencias respectivas de cada consejeroia.

En las medidas, recogidas en cinco decretos que entrarán en vigor con su publicación en el BOE, también se ordena la destitución del secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y del director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, y el cierre de las delegaciones internacionales de la Generalitat, excepto la de Bruselas.

"Los españoles estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley y ha derribado la democracia en Cataluña", ha dicho Rajoy, que considera "urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro".

"No se trata de suspender el autogobierno ni de intervenirlo ni de recortarlo, se trata de devolverlo a la normalidad lo antes posible", ha aseverado.

Rajoy ha dado las gracias por su apoyo a la aplicación del artículo 155 a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, con quienes ha hablado por teléfono para explicarles las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros.

Además de Puigdemont y Junqueras, han sido cesados el consejero de Presidencia y portavoz del 'Govern', Jordi Turull; el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; la de Enseñanza, Clara Ponsatí; y la responsable de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs.

También el consejero de Salud, Antoni Comín; la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa; el de Interior, Joaquim Forn; el de Cultura, Lluís Puig; el de Justicia, Carles Mundó; y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret. Santi Vila, no será cesado ya que dimitió este jueves.

Rajoy ha explicado que igualmente se ha procedido a la designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas aprobadas por el Senado, que serán los ministerios correspondientes a las competencias de cada consejería.

Además, se ha aprobado en el Consejo de Ministros la extinción de las oficinas del presidente y del vicepresidente, así como del Consejo de Transición Nacional (Consell Assessor per a la Transició Nacional), un órgano creado en 2013 para asesorar en el proceso de independencia de Cataluña y para celebrar un referéndum de autodeterminación.

Además ha explicado que el Consejo de Ministros ha acordado el cese del director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, así como del secretario general de la Consejería de Interior y la extinción del Diplocat y las llamadas 'embajadas' de Cataluña en el exterior. A ello, añade el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid.

De momento, las medidas no afectan a Trapero, investigado por sedición, ya que, en todo caso, correspondería cesarle a quienes se hagan cargo de las competencias de Interior.

El Gobierno ordena el cierre de las "embajadas"

El Gobierno ha ordenado el cierre de las las "embajadas" catalanas, excepto Bruselas, una decisión que ha tomado después de que el Senado autorizara al Ejecutivo a aplicar el artículo 155 de la Constitución para devolver la legalidad constitucional y estatutaria a Cataluña.

De acuerdo con la página web de la Generalitat, Cataluña tiene siete delegaciones de representación en el exterior: en Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea y Estados Unidos.

Según ha explicado, el Ejecutivo ha decidido la "extinción" de todas las delegaciones en el extranjero, excepto la representación ante la Unión Europea.

También ha ordenado la clausura del patronato de Diplocat, una entidad público-privada al servicio del Govern para impulsar la proyección internacional de Cataluña, y el cese de los delegados de la Generalitat en Madrid y Bruselas.

Agradecimiento

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado las gracias a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, por el apoyo compartido a las medidas aplicadas en virtud del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

"Estas medidas las han compartido, muchas se han planteado por ellos en los últimos días", ha destacado Rajoy en una declaración tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el cese de todo el Gobierno de la Generalitat, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre.

Rajoy también ha agradecido el respaldo de los partidos que han acudido coaligados con el PP a las últimas elecciones generales, como Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, en un momento "muy difícil".

Por último, también ha dado las gracias a Coalición Canaria y a todos los que han dado su apoyo este mediodía en la votación del Senado que ha dado luz verde al artículo 155.

La declaración unilateral de independencia, no reconocida por ninguna cancillería, ha sido expresamente rechazada por los principales países del mundo, entre ellos EEUU, Alemania, el Reino Unido y Francia, y organizaciones como la Unión Europea, la ONU y la OTAN.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión