Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Puigdemont y Junqueras acudieron a reuniones técnicas del 1-0 según testigos

Varios testigos confirman que se reunieron para abordar detalles técnicos sobre la organización del 1-0.

Junqueras y Puigdemont durante un pleno en el Parlament.
Junqueras y Puigdemont durante el pleno en el Parlament.
Efe

El presidente catalán, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se reunieron en agosto para abordar detalles técnicos sobre la organización del 1-O, según la declaración como testigos de dos expertos en participación e informática.

Así lo explicaron ambos especialistas ante la Guardia Civil, en el marco de la investigación por los preparativos del referéndum que dirige el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

Los testigos, uno de ellos experto en proyectos de participación ciudadana y el otro empresario informático, fueron contactados para desarrollar logística necesaria para la votación electrónica y anticipada en el referéndum de independencia, suspendido por el Constitucional.

A dichas reuniones, mantenidas en el Palau de Pedralbes de Barcelona, los testigos aseguran que asistieron una quincena de personas, entre ellas Puigdemont, Junqueras y Rovira, según el sumario.

Uno de los testigos es un estudiante de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) que estaba desarrollando una plataforma para hacer votaciones que había presentado en varios ayuntamientos pero nunca había llegado a ponerse en marcha.

Según el testigo, una persona que dijo llamarse "Jordi" contactó con él a través del teléfono móvil para preguntarle si podría trabajar en cualquier tipo de votación electrónica, tras lo que quedó con él en un bar de Sant Joan Despí (Barcelona) donde le pidieron que aclarara si su sistema reunía todas las garantías legales para no admitir manipulaciones.

Al cabo de unos días, lo citaron en una reunión en el Palacio de Pedralbes -a la que asistió Puigdemont- donde se le preguntó si podía desarrollar la votación electrónica orientada al voto anticipado, tras lo que el testigo dio un presupuesto en que pidió medio millón de euros.

A finales de agosto, técnicos del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) se volvieron a poner en contacto con él para analizar el proyecto, que el testigo decidió finalmente "no seguir adelante, porque el 'timing' era casi imposible de cumplir y no les habían pagado", añade el informe.

El otro testigo era un empresario dedicado a la consultoría y los "smart contracts", con el que contactó la Generalitat para desarrollar un "sistema de participación democrática mediante el sistema de blockchain" para la votación electrónica a través de internet que, posteriormente, detalló que serviría para un referéndum.

El 16 de agosto pasado, el testigo afirma que se reunió en la Generalitat con varios cargos, entre ellos Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, el conseller de Justicia, Carles Mundó, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y Xavier Vendrell, exdirigente de ERC que forma del "núcleo duro" que asesoró al presidente de la Generalitat en la organización del 1-O.

En es reunión, añade el informe, se plantearon dudas sobre si la tecnología que él desarrollaba era "inmanipulable" y Marta Rovira inquirió si era posible utilizar para los ciudadanos de Cataluña el sistema de voto propuesto para los votantes del exterior.

Finalmente, el testigo desistió de llevar a cabo el proyecto "ante el desarrollo de los sucesos y viendo por las distintas publicaciones que se realizaban que podía ser ilegal", añade el informe.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión