PP y PSOE no logran un acuerdo sobre el control de la TV3 al amparo del 155

El PSOE pedirá que se someta a votación este viernes en el Senado la enmienda que presentaron en sus términos originales, y que pedía que el control sobre TV3, Catalunya Radio y la Agencia Catalana de Noticias lo ejerciera el Parlament, y no el Gobierno de Mariano Rajoy.

Histórica sesión en el Senado para debatir y votar el artículo 155
Histórica sesión en el Senado para debatir y votar el artículo 155
Agencias

PP y PSOE no han alcanzado un acuerdo para eliminar de las medidas de intervención de la autonomía catalana al amparo del artículo 155 el control sobre los medios de comunicación públicos catalanes, han anunciado fuentes socialistas.

El PSOE pedirá por tanto que se someta a votación este viernes en el Senado la enmienda que presentaron en sus términos originales, y que pedía que el control sobre TV3, Catalunya Radio y la Agencia Catalana de Noticias lo ejerciera el Parlament, y no el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los dos partidos negociaban desde el jueves una redacción alternativa a este apartado del decreto con las medidas del 155 que votará este viernes el Senado para autorizar al Gobierno a ponerlas en marcha.

El PP ofreció al PSOE que la tutela sobre los medios de comunicación públicos catalanes lo ejerciera la Junta Electoral Central, como sucede en los periodos de campaña electoral, y que el Parlamento español (la Comisión Mixta Congreso Senado sobre RTVE) supervisase el buen desarrollo de ese modo de funcionamiento, han informado fuentes 'populares'.

Los socialistas no han aceptado la propuesta del PP pues se reafirman en la conveniencia de que fuera el Parlament quien controlara a los medios de comunicación públicos catalanes.

Así las cosas, la enmienda socialista previsiblemente será rechazada en la votación y el apartado del decreto que aprobó el Consejo de Ministros quedará tal y como lo redactó el Ejecutivo.

El decreto autoriza al Gobierno español a ejercer las facultades de la Generalitat en el ámbito del servicio público autonómico de comunicación audiovisual para "garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, y también con el equilibrio territorial".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión