Miles de personas festejaron en las calles de Barcelona

La Guardia Urbana cifró en 6.000 los congregados en la plaza de Sant Jaume. La ANC organizó una fiesta que terminó a las 22.00.

Miles de personas celebran la DUI en Barcelona
Miles de personas celebran la DUI en Barcelona
Agencias

Unas 6.000 personas, según la Guardia Urbana, se concentraron este viernes por la tarde espontáneamente en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Generalitat, sede del gobierno catalán, para festejar que el Parlament había declarado de forma unilateral la independencia de Cataluña.

Muchos de los concentrados, que enarbolaban banderas independentistas y carteles a favor de la independencia, acudieron desde los alrededores del parque de la Ciutadella, donde está el Parlament, desde donde seguieron a través de tres pantallas gigantes el debate parlamentario y la declaración de la independencia.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) dio por acabada a las 22.00 la fiesta en la plaza Sant Jaume. Grupos musicales como la Companyia Elèctrica Dharma, Germà negre y Gossos actuaron en una noche en la que hubo un especial recuerdo para los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelados por sedición, y cuya liberación reclamaron.

Los vivas a la república fueron el lema más coreado en la concentración en la que no se registraron incidentes.

Al escenario subió, entre otros, la periodista Pilar Rahola quien aseguró que era "un día de alegría" y recordó a las generaciones de catalanes que "han luchado defendiendo su idioma, su identidad nacional".

Rahola recordó a los que "defendieron el asedio de Barcelona en 1714 contra los borbones, los que se enfrentaron a la dictadura de Primo de Rivera, al fascismo en el 36, los que defendieron el Estatut y los que han proclamado hoy la república".

La concentración de Barcelona no fue la única, y las expresiones de alegría de los partidarios de la independencia se sucedieron en diversas localidades catalanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión