La Mesa admite la propuesta de JxSí a pesar de que los letrados aseguran que no se puede votar

Según el reglamento del Parlament, la Mesa debe admitir a trámite todas las propuestas de resolución que son "congruentes" con el objeto de debate del pleno.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), llega al Parlament acompañado de su esposa Marcela Topor (i) a su llegada al Parlament, que hoy cierra el pleno monográfico en respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con la incógnita de si, tras descartarse la convocatoria de elecciones, se produce una declaración unilateral de independencia.
La Mesa admite la propuesta de JxSí a pesar de que los letrados aseguran que no se puede votar
EFE/Quique García

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la propuesta de resolución de JxSí y la CUP para instar al Govern a desplegar la ley de transitoriedad y fundar la república catalana.

Poco antes, ha trascendido que la Fiscalía General del Estado prevé una querella por un delito de rebelión contra los miembros de la Mesa en caso de que admitieran a trámite una declaración de independencia, y un informe de los letrados que alertaba de que no se podría tramitar.

Según el reglamento del Parlament, la Mesa debe admitir a trámite todas las propuestas de resolución que son "congruentes" con el objeto de debate del pleno, que en este caso es abordar una respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía.

Los letrados del Parlament han alertado a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa de que no se puede admitir a trámite ni votar en el pleno la propuesta de JxSí y la CUP que insta al Govern a desplegar la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana.

El informe, recogido por Europa Press, lo firman el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado Mayor, Antoni Bayona, que también alertan a los miembros de la Mesa de que se enfrentan a responsabilidades penales si no paralizan la iniciativa.

"No pueden ser admitidas a trámite por la Mesa las propuestas ni ningún texto transaccional antes o durante el pleno", alertan, y recuerdan las distintas sentencias e interlocutorias del Tribunal Constitucional (TC).

Cs, PSC y PP han presentado a la Mesa este jueves una petición de reconsideración sobre la admisión a trámite de la propuesta de resolución de JxSí y la CUP, que insta al Govern a proclamar la república catalana, han explicado fuentes parlamentarias.

Estos grupos consideran que la propuesta vulnera el Estatut y la Constitución, que se basa en un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), y también citan el informe de los letrados de la Cámara, que advierten a los miembros de la Mesa de que se enfrentan a responsabilidades penales si no paralizan la iniciativa.

Cs también ha alertado de que la propuesta ha sido presentada fuera de plazo, por lo que creen que no se debe admitir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión