Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Iglesias rechaza la decisión "ilegítima" adoptada por el Parlament de declarar unilateralmente la independencia

El líder de Podemos acusa a los partidos que gobiernan la Generlitat de "favorecer" la estrategia de "represión" del PP.

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias
Efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este viernes la decisión "ilegítima" adoptada por el Parlament de Cataluña de declarar unilateralmente la independencia, y ha acusado a los partidos que gobiernan la Generalitat de "favorecer" la estrategia de "represión" del PP.

"Estamos tristes. No había derecho a la declaración que hemos visto hoy y vamos a seguir defendiendo el diálogo y las soluciones democráticas", ha asegurado el líder del partido morado en declaraciones a los medios, antes de participar en un acto de Podemos en Santander.

Mantiene su rechazo al 155

De este modo, Iglesias se ha mostrado muy crítico con la decisión del Parlament, pero también ha aprovechado para rechazar la aprobación en el Senado del artículo 155, con los votos del PP y el PSOE. "Ni DUI ni 155", ha enfatizado.

"Nos parece ilegítima la declaración de independencia pero tampoco estamos a favor de medias represivas que puedan contribuir a seguir dañando la convivencia en Cataluña y en España", ha asegurado el líder del partido morado.

Por la mañana, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, había apostado este viernes por el "diálogo" para solucionar el problema generado en Cataluña ante el desafío independentista y la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, e incluso hizo un último llamamiento a ese diálogo. Creía que hoy, tanto el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, como el de la Generalitat, Carles Puigdemont, tenían la "obligación" de "descolgar el teléfono y ponerse a hablar, que no lo han hecho todavía".

"Quiero pensar que son dos personas lo suficientemente sensatas como para que después de esa conversación telefónica se pueda llegar a un mínimo acuerdo que nos dé aire a todos ciudadanos, de España y de Cataluña, para que se puedan construir espacios de diálogo", ha expresado el líder morado en Santander, antes de reunirse, en la sede del Gobierno, con el presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, aprovechando su presencia en la región para participar por la tarde en un acto del partido.

En declaraciones a los periodistas antes de ese encuentro, Iglesias ha considerado que, en política, "nunca hay que dar nada por perdido", y ha apuntado a continuación que tanto Rajoy como Puigdemont tienen la "obligación" de hablar y hacerlo, ha remarcado, "antes de lo que tenga que ocurrir en el Parlament y en el Senado".

"Tienen que tener una conversación telefónica", ha insistido el máximo representante de Podemos, para quien no es "aceptable" que en democracia los presidentes "no descuelguen el teléfono" para mantener una conversación "sensata".

Además, ha aprovechado su comparecencia ante los medios para reiterar su postura, contraria a la aplicación del artículo 155, que "rompería" la autonomía catalana, pero también a una declaración de independencia que, además de "ilegal", sería "ilegítima", en tanto que las elecciones podrían ayudar a ganar tiempo para el diálogo, pero no solucionarían el problema.

Frente a esto, ha apostado por salidas "democráticas" y por que, en momentos como el actual, "la razón" se imponga a las "pasiones". "Hace falta altura de Estado", ha reivindicado.

Los independentistas tienen derecho a gobernar, no a declarar la independencia

Tras esto, Iglesias ha considerado que los independentistas lograron en Cataluña un resultado electoral "muy importante", que les da "derecho a gobernar", pero no a "declarar la independencia", que sería "ilegal". Y aunque la movilización del 1 de octubre fue "muy importante" y se produjo en condiciones "épicas" además, a juicio del partido morado y su principal dirigente eso no "legitima ninguna declaración de independencia".

Pero tampoco son partidarios de que el PP, que tiene "poco más" que el 8 por ciento de los votos en esa Comunidad, "se convierta de facto en el partido que gobierna en Cataluña".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión