Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

CiU y PSC rompen su pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Gerona

La alcaldesa Marta Madrenas explica que la decisión se ha tomado de mutuo acuerdo por las "circunstancias excepcionales" que se han producido este viernes

El Ayuntamiento de Gerona, sin la bandera de España
El Ayuntamiento de Gerona, sin la bandera de España
Efe

El pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Gerona entre CiU y PSC se ha roto después de los acontecimientos políticos en Cataluña, según ha informado la alcaldesa Marta Madrenas (PDeCAT).

Madrenas ha justificado la decisión, que ha calificado de acuerdo "mutuo", en las "circunstancias excepcionales que se han producido en el Parlament y el Senado".

Marta Madrenas ha explicado que se ha reunido de urgencia con la teniente de alcalde socialista Silvia Paneque y han analizado "los escenarios de futuro inmediato y contradicciones que se podrían producir en el seno del gobierno".

Según la alcaldesa, Paneque le ha puesto el cargo a su disposición en previsión de "las dificultades que pueden surgir en los próximos días" y ella ha aceptado la propuesta.

Marta Madrenas ha considerado la postura de Paneque como "una muestra de lealtad institucional" y ha insistido en que "el pacto de gobierno, hasta hoy, ha funcionado de manera excelente".

La alcaldesa ha recordado que la edil socialista "siempre ha defendido que todo el mundo tiene derecho a votar y decidir su futuro, ha condenado la judicialización de la política y ha estado en contra de la aplicación del artículo 155".

Una vez confirmada la ruptura, el grupo municipal de CiU gobernará en solitario, "a la espera de la reorganización de las áreas y aprobación del nuevo cartapacio", según la alcaldesa.

Marta Madrenas se ha comprometido "a mantener la estabilidad en el gobierno" y ha pedido al resto de grupos políticos "responsabilidad de ciudad y de país en estos momentos".

Retiran la bandera española tras proclamarse la República

Los ayuntamientos de Girona y Sabadell (Barcelona) han retirado la bandera de España de sus respectivos consistorios después que el Parlament haya declarado la República catalana este viernes.

En Girona han descolgado la bandera de la fachada del edificio consistorial entre aplausos y gritos de independencia de centenares de personas que se han reunido en la plaza del Vi para seguir el pleno del Parlament.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión