Un debate de más de cinco horas culminará la aprobación del 155

Se amplía el plazo para la presentación de enmiendas parciales hasta el mismo momento en que se produzca la votación final.

Pleno de este jueves en el Senado.
Un debate de más de cinco horas culminará la aprobación del 155
Efe

Un debate de más de cinco horas en el pleno del Senado culminará este viernes la tramitación parlamentaria de las medidas adoptadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución, con la posibilidad hasta última hora de incorporar alguna enmienda transaccionada entre el PSOE y el grupo popular.

Para facilitar esta posibilidad de acuerdo, la Junta de Portavoces y la Mesa de la Cámara han acordado, a propuesta de ambos grupos, ampliar el plazo inicial de presentación de votos particulares -equivalentes a enmiendas parciales- desde las 9.30 hasta el mismo momento en que se produzca la votación final.

El pleno comenzará a las diez de la mañana, y contará con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, encargado de presentar al hemiciclo las medidas contra Generalitat, que este jueves superaron el debate en comisión, con la incorporación de una enmienda socialista aceptada por el PP.

Tras la reunión de la Mesa celebrada este jueves por la noche para ordenar el debate de este viernes, el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha calculado que el pleno se prolongará más allá de cinco horas.

Comenzará con la presentación a cargo de un senador del PP de la propuesta aprobada en comisión, a la que seguirá la intervención de Rajoy, sin límite de tiempo, quien además podrá tomar la palabra en cualquier otro momento del debate.

Tras escuchar al presidente, los portavoces de los grupos que respaldan las propuestas se repartirán un turno a favor de 40 minutos, seguido de otro turno en contra, por el mismo tiempo, a cargo de los grupos contrarios a las medidas del 155.

A continuación les corresponderá intervenir a los grupos que presenten votos particulares, durante unos cinco minutos, y se abrirá otro turno para quienes quieran fijar posición en contra de estas enmiendas.

Será después momento para que exponga su posición el grupo territorial catalán de Unidos Podemos, durante cinco minutos, y los representantes de los siete grupos parlamentarios del Senado, por veinte minutos cada uno de ellos, salvo el Mixto, que tendrá 28 minutos en su conjunto.

La votación de los votos particulares y la final del texto definitivo concluirán la tramitación de las medidas del 155, que autorizará al Senado a aplicarlas por la mayoría absoluta exigida por la Constitución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión