Puigdemont propone ahora convocar elecciones y anuncia una declaración a las 13.30

Después de la última reunión del Gobierno catalán, la estrategia de los independentistas habría virado.

El president lleva varios días reuniéndose con su ejecutiva para tomar una decisión
Puigdemont propone ahora convocar elecciones y anuncia una declaración a las 13.30
REUTERS/Ivan Alvarado

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, hará una declaración institucional a las 13.30 de este jueves en la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat, ha informado el Ejecutivo.

Lo hará después de que se haya sabido que se decanta por convocar elecciones en Cataluña, según ha declarado a la salida el diputado de JxSí Eduardo Reyes.

Plugins. gencat Framework. Generalitat de Catalunya.

Puigdemont se ha reunido por la mañana en el Palau con su gobierno y con el grupo de JxSí, y el martes ya se reunió informalmente con su Ejecutivo, diputados y otros cargos durante siete horas y hasta entrada la madrugada.

Por su parte, ERC ha salido de la reunión convocada este jueves por la mañana por el presidente Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat y ha convocado una reunión de urgencia de su Ejecutiva.

La secretaria general del partido, Marta Rovira; el portavoz, Sergi Sabrià, y varios diputados han salido del Palau cabizbajos y han destacado que valorarán la situación en la reunión convocada de urgencia en la sede del partido.

Puigdemont ha dado un giro en sus planes y está dispuesto a convocar elecciones al Parlament si el Gobierno de Mariano Rajoy renuncia a aplicar el artículo 155 de la Constitución, lo que alejaría la posibilidad de una declaración de independencia.

Así lo han confirmado fuentes de Junts pel Sí (JxSí), cuyos diputados han sido convocados este jueves por Puigdemont para analizar los escenarios que se abren, antes de que esta tarde arranque el pleno específico del Parlament para responder al 155.

Después de la maratoniana cumbre de este miércoles por la noche en el Palau de la Generalitat, que se alargó hasta las dos de la madrugada, esta mañana Puigdemont ha vuelto a reunir a sus consellers, en un encuentro al que se han ido sumando los 61 diputados de JxSí.

Todo apunta a que Puigdemont y su Ejecutivo está girando hacia una estrategia que amortigüe los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuyas alegaciones ha enviado al Senado in extremis, y la intervención del autogobierno catalán.

En esta línea, el diputado de la CUP Carles Riera ha asegurado este jueves que la opción de que el presidente Puigdemont, convoque elecciones autonómicas anticipadas "gana peso", lo que ha lamentado.

"En las últimas horas, en los últimos momentos, todos los escenarios vuelven a estar sobre la mesa y es más, parece que gana peso, gana probabilidad, la posibilidad de que el presidente convoque elecciones autonómicas anticipadas", ha explicado en declaraciones a los periodistas en el Parlament.

Ha advertido de que la CUP no respaldaría esta opción, pero ha confiado en que "todavía hay tiempo" para corregir y declarar la independencia y proclamar la república.

El freno del PSOE

El PSOE quiere introducir en la tramitación en el Senado de las medidas para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución un freno explícito a todas las actuaciones previstas por el Gobierno si, antes de su entrada en vigor, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones autonómicas en el marco de la ley, han informado fuentes socialistas.

Así lo contempla el Grupo Socialista en la Cámara Alta, que participa en la ponencia reunida desde las 12.00 de este jueves para estudiar la incorporación de aportaciones de los grupos al decreto del Consejo de Ministros que incluye las medidas que se aplicarán en Cataluña al amparo del 155.

Los socialistas también proponen que no se someta a aprobación del Senado el apartado del decreto del Gobierno que posibilitaría una toma de control del Ejecutivo a los medios de comunicación públicos en Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión