Puigdemont busca "garantías" de que no habrá 155 y mantiene el suspense: ¿elecciones o independencia?

El presidente de la Generalitat podría comparecer a las 17.00 desde el Palau de la Generalitat, aunque no se confirma para qué.

Puigdemont busca "garantías" de que no habrá 155
Puigdemont busca "garantías" de que no habrá 155
Efe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha suspendido su comparecencia prevista para este jueves, en busca de "garantías" de que el Estado no aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, han explicado fuentes conocedoras.

El presidente prevé "en principio" comparecer finalmente por la tarde desde el Palau de la Generalitat -- a .as 17.00--, donde puede anunciar elecciones, que era lo previsto inicialmente este jueves por la mañana declarar la independencia según algunos medios.

Desde el PP aceptan que podrían pactar con el PSOE dejar en suspenso el artículo 155 si el presidente de la Generalitat decide convocar elecciones.

Las informaciones se suceden entre la confusión tras las reuniones para lograr un acuerdo.

Desde ERC aseguran que se irán del Gobierno si no se declarara la independencia y las presiones se suceden poco antes de que se reuna el pleno de la Generalitat.

Puigdemont había suspendido sobre las 14.20 su anunciada declaración en el Palau, después de que diversas fuentes soberanistas informaran de que iba a convocar elecciones anticipadas.

El pleno del Parlament previsto para este mismo jueves por la tarde sigue en pie aunque puede que se retrase hasta las 18.00.

Por otro lado

Otros dos diputados de Junts pel Sí, Germà Bel y Joan Ramon Casals, han anunciado este jueves que renunciarán a sus actas en el Parlamento de Cataluña si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, decide finalmente convocar elecciones en vez de declarar la independencia.

Sigue en directo la actualidad y la última hora

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión