Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Puigdemont envía sus alegaciones al 155 y designa a sus delegados en el Senado

El escrito ha entrado tres minutos después de las 10.00, lo que he hecho que la Cámara informase en un primer momento de que no había recibido nada y se cerraba el plazo.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d) y el vicepresidente, Oriol Junqueras (i), durante la reunión semanal del gobierno catalán, a dos días de que el Parlament se reúna para acordar una respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, asunto que analizarán en comisión los ocho senadores designados por la cámara catalana.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d) y el vicepresidente, Oriol Junqueras (i), durante la reunión semanal del gobierno catalán, a dos días de que el Parlament se reúna para acordar una respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Con
EFE/Marta Pérez

La Generalitat ha enviado mediante un burofax dirigido al Senado sus alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno, y aunque han llegado tres minutos tarde sobre el plazo establecido serán admitidas por la Cámara Alta, según fuentes de la institución.

El Gobierno catalán ha decidido remitir mediante burofax el documento con las alegaciones en vez de presentarlo en el registro del Senado, y en el apartado donde se reseña la hora de admisión figuran las 10.03, esto es, tres minutos después de la hora límite fijada para su presentación, a las 10.00.

No obstante, fuentes próximas a la Presidencia de la comisión "ad hoc" encargada de dar curso a las medidas del 155 han asegurado que pese a este retraso el documento va a ser aceptado y constará a los efectos de la tramitación parlamentaria.

El Gobierno catalán ha utilizado para enviar sus alegaciones el mismo procedimiento que empleó el martes el presidente del Senado, Pío García-Escudero, para comunicar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que podía formular sus alegaciones hasta las diez de la mañana de este jueves, y defenderlas personalmente este jueves por la tarde en comisión o este viernes en el pleno que aprobará las medidas.

Las alegaciones han ido precedidas de una carta en la que Puigdemont explica que designa al delegado de su gobierno en Madrid, Ferran Mascarell, para que le represente "a los efectos requeridos". "Alternativamente, en caso de que no fuera posible, dicha representación sería asumida por los senadores Josep Lluís Cleries y Miquel Angel Estradé", ha agregado el presidente.

Puigdemont ha renunciado, de esta forma, acudir a la Cámara Alta, decisión que el Gobierno catalán justifica porque entiende que el Gobierno ya tiene decidido, pase lo que pase, aplicar el artículo 155 de la Constitución, una vez que cuente con el permiso de la mayoría absoluta del Senado.

Debate de las medidas

Con las alegaciones ya en la Cámara Alta, este jueves a mediodía comenzarán los trabajos de la ponencia de la comisión conjunta, integrada por diez senadores de todos los grupos que se reunirán a puerta cerrada para debatir las medidas propuestas por el Gobierno.

Los ponentes podrán negociar posibles cambios mediante enmiendas "in voce" que se presentarán sobre la marcha para finalmente emitir un dictamen que pasará a ser discutido esta tarde, a partir de las 17.00, por toda la comisión, ya en sesión abierta a los medios de comunicación.

En esta comisión, conformada por 27 senadores, está previsto que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defienda las medidas propuestas por el Ejecutivo, que serán sometidas después a debate y votación.

Finalmente, y según determina el Reglamento de la Cámara, la comisión "formulará propuesta razonada sobre si procede o no la aprobación solicitada por el Gobierno, con los condicionamientos o modificaciones que, en su caso, sean pertinentes en relación con las medidas proyectadas".

Esta propuesta será elevada al pleno extraordinario que este viernes celebra el pleno del Senado a fin de su ratificación por la mayoría absoluta del hemiciclo; el Gobierno cuenta con el respaldo de los senadores del grupo popular -que ya dispone de esta mayoría absoluta- además del apoyo del PSOE y Ciudadanos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión