Puigdemont retoma las reuniones para abordar la respuesta al 155

La mayoría de consejeros se inclinan por declarar la independencia, pero sigue sin haberse tomado una decisión definitiva.

La reunión ha finalizado este jueves sobre la 2.00 de las madrugada.
La reunión ha finalizado este jueves sobre la 2.00 de las madrugada.
Efe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha vuelto a convocar esta mañana a los miembros del Govern para analizar la estrategia a seguir y la respuesta que dará ante la previsible aplicación del artículo 155 de la Constitución, han confirmado fuentes del Ejecutivo catalán.

Carles Puigdemont ha citado a sus consellers a las diez de la mañana en el Palau de la Generalitat.

Ayer, el presidente catalán convocó pasadas las 19.00 a los miembros del Govern, a dirigentes del PDeCAT y de ERC, así como a representantes de entidades soberanistas y municipalistas, a una reunión para acabar de fijar la estrategia de los soberanistas ante el pleno que se inicia esta tarde en el Parlament y las medidas que puede adoptar el Senado sobre el autogobierno en Cataluña.

El Parlament ha convocado esta tarde un pleno monográfico para responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque es mañana viernes cuando está previsto que se voten las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios.

La reunión que han celebrado este miércoles el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, todos los consejeros del Gobierno catalán y partidos y entidades soberanistas ha finalizado este jueves sobre la 2.00 de las madrugada, tras siete horas de encuentro, han explicado fuentes del Gobierno catalán.

Todos los agentes implicados siguen negociando una respuesta a la aplicación del artículo 155 para intervenir la autonomía de Cataluña, y aunque la mayoría se inclinan por declarar la independencia, sigue sin haberse tomado una decisión definitiva, han explicado fuentes conocedoras.

El debate sigue abierto hasta el punto que los presentes se han vuelto a citar este jueves por la mañana, unas horas antes de que empiece el pleno del Parlament que tiene que abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155.

Aparte de los consejeros, a la reunión han asistido el líder de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas; la portavoz del grupo y secretaria general de ERC, Marta Rovira; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; el número dos del partido, David Bonvehí, y el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

También ha acudido representantes de entidades soberanistas como el  vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro; el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri; el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, y la de la Associació de Municipis per la Independència y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras.

JxSÍ y la CUP: INDEPENDENCIA

JxSí y la CUP, los dos grupos que suman la mayoría absoluta en el Parlament con 71 diputados, han mostrado su pleno apoyo a reactivar la declaración de independencia que el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dejó en suspenso hace dos semanas.

La CUP, que no ha estado en la reunión, lleva varios días apostando por esta reactivación, mientras que JxSí ha tomado una decisión definitiva este miércoles en una reunión en la Cámara catalana donde han participado la mayoría de diputados del grupo.

La cuestión ahora es cómo reactivar esta declaración de independencia: los dos grupos son reacios a someterla a votación ya que consideran que la última palabra la tuvieron los ciudadanos en la votación del 1 de octubre, por lo que no tendría sentido votarla en el pleno.

Dispuestos JxSí y la CUP a reactivar la declaración de independencia, varias fuentes soberanistas aseguran que la decisión final está en manos de Carles Puigdemont, que aún no ha tomado una determinación definitiva.

El pleno del Parlament empezará este jueves a las 17.00 con las intervenciones del presidente y de los grupos parlamentarios; la sesión se suspenderá hasta el viernes: a partir de las 10.30 los partidos podrán registrar sus propuestas de resolución y a las 12.00 se votarán. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión