El consejero catalán Santi Vila presenta su dimisión

Lo ha hecho después de que Puigdemont anunciara que no convoca elecciones en Cataluña.

Santi Vila, en el centro, este jueves en el Parlament.
Santi Vila, en el centro, este jueves en el Parlament.
Efe

El consejero de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, ha presentado su dimisión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han informado fuentes de la Consejería.

Lo ha hecho después de que Puigdemont anunciara que no convoca elecciones en Cataluña y que deja en manos del Parlament cómo reaccionar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Dimito Mis intentos de diálogo nuevamente han fracasado. Espero haber sido útil hasta el último minuto al presidente Carles Puigdemont y a los catalanes", ha dicho en Twitter.

Vila, que según fuentes demócratas ya había advertido en privado a compañeros de su partido que dimitiría si el Govern optaba por una declaración unilateral de independencia, se ha reunido unos minutos con Puigdemont en su despacho en el Parlament al término de la sesión plenaria de este jueves, para comunicarle su decisión.

El hasta ahora consejero de Empresa y Conocimiento se había significado dentro del Govern por sus posiciones moderadas en relación con el proceso independentista e incluso había expresado públicamente su incomodidad por tener que gobernar con el apoyo parlamentario de la CUP.

Vila pone fin así a su trayectoria en el Govern, después de que ejerciese como consejero de Territorio y Sostenibilidad con Artur Mas en la presidencia y asumiera con Puigdemont la cartera de Cultura, que en julio pasado cambió por la de Empresa y Conocimiento tras la destitución de Jordi Baiget.

En las últimas horas, Vila había sido una de las voces del Govern que más habían insistido en apostar por una convocatoria de elecciones anticipadas y evitar una declaración de independencia.

Este jueves por la mañana, Puigdemont se había mostrado dispuesto a convocar elecciones, pero finalmente ha frenado su decisión al no haber obtenido "garantías" de que el Gobierno de Mariano Rajoy renunciaría entonces a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Bienes de Sijena

Vila también ha sido noticia este jueves porque la que la fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido abrir una causa penal para investigar sus presuntas responsabilidades penales en el litigio por los bienes del Monasterio de Sijena pendientes de devolver a Aragón.

Sería por su desobediencia, cuando ocupaba la consejería de Cultura, al rechazar hasta en tres ocasiones el cumplimiento de la orden de la juez de Huesca de devolución de las piezas.

También se pide investigar a su sucesor Lluis Puig.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión