Gritos de 'Independència' en plaza Sant Jaume tras la declaración institucional de Puigdemont

La marcha de los estudiantes universitarios y de secundaria, que se manifestaban este jueves por el centro de Barcelona, ha concluido en la misma plaza donde se encuentra la Generalitat.

La marcha ha acabado en la plaza de Sant Jaume, para exigir al presidente de la Generalitat que proclame la república catalana.
La marcha ha acabado en la plaza de Sant Jaume, para exigir al presidente de la Generalitat que proclame la república catalana.
Agencias

Los concentrados ante el Palau de la Generalitat han reaccionado con gritos de 'Independència' a la declaración institucional del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Durante la declaración y momentos previos, los concentrados, alrededor de un millar, en plaza Sant Jaume de Barcelona han echado mano de sus móviles para seguir la última hora de la situación política de Cataluña, con un silencio expectante durante el discurso de Puigdemont. En su declaración institucional, Puigdemont ha asegurado que no se dan condiciones para convocar elecciones y ha dejado en manos del Parlament la respuesta a la aplicación del 155.

La manifestación de estudiantes convocada por Universitats per la República ha llegado poco antes de las 14.00 a la plaza Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat.

Tras un recorrido que ha partido una hora y media antes de la plaza Universitat, los estudiantes proclaman lemas como 'Hem votat, aplica el resultat' y gritos de 'Independència'.

En el último tramo de la manifestación se han coreado lemas como 'Alerta PdECAT, la paciència s'ha acabat' y 'No vull eleccions amb gent a les presons'.

Han sido convocados por la plataforma Universitats per la República y el Sindicato de Estudiantes y la manifestación ha arrancado de la plaza Universitat encabezada por una pancarta con el lema "El pueblo ha votado. Ahora República".

El portavoz de Universitats per la República, Jordi Vives, ha manifestado al iniciarse la marcha que no aceptarán una convocatoria de elecciones autonómicas porque "se debe proclamar una república catalana ya en base a los resultados del referéndum del 1-O".

Del mismo modo, Marta Rosique, también portavoz de la plataforma, ha manifestado su "apoyo, afecto y solidaridad con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart" y ha exigido la no aplicación del artículo 155.

Rosique ha asegurado que la jornada de huelga convocada para este jueves en todas las universidades está teniendo un seguimiento masivo y sin incidentes, igual que en los institutos de secundaria.

Los estudiantes llevan banderas independentistas y pancartas con lemas como "No podéis encarcelar a todo un pueblo", "Contra la represión franquista" y "Fuera el gobierno del PP".

Concentraciones ante la sede del PDeCAT

Al mismo tiempo, los Mossos d'Esquadra han blindado la sede del PDeCAT en la calle Provença de Barcelona, donde los denominados "comités de defensa del referéndum" ha convocado concentraciones de protesta por el posible anuncio de elecciones anticipadas por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Decenas de personas, entre ellas la concejal de la CUP en Barcelona Maria Rovira, se han concentrado con gritos de "traidores" frente a la sede del PDeCAT, respondiendo al llamamiento en las redes sociales de los comités de defensa del referéndum para dejar claro que "no aceptarán ninguna renuncia" en el proceso independentista.

Ante esta situación, los Mossos d'Esquadra han apostado dos furgonetas frente a la sede del PDeCAT, que también está custodiada por agentes de la policía autonómica, que han fijado un precinto.

Al consejero catalán Jordi Baiget algunas de las personas concentradas le han proferido gritos de "traidor" y "botifler" al salir este de la sede del partido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión