Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Puigdemont intensifica las reuniones con sus consejeros, partidos y entidades antes del pleno del jueves

Asimismo, se espera que en las próximas horas los encuentros vayan a más.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El Gobierno, dispuesto a frenar el 155 con unas elecciones anticipadas que Puigdemont se resiste a convocar
Afp

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha intensificado en las últimas horas la reuniones con partidos y entidades soberanistas para abordar una salida a la situación política de Cataluña, han explicado fuentes conocedoras.

Este martes por la tarde se reunió en el Palau de la Generalitat con representantes de los partidos y de las entidades, donde el presidente exploró su opinión sobre el escenario actual, con el pleno del Parlament convocado para el jueves y la aplicación del artículo 155 en marcha.

Este miércoles las reuniones se han mantenido y al Palau de la Generalitat han entrado varios consejeros catalanes como el de Presidencia, Jordi Turull, y el de Interior, Joaquim Forn, y se espera que en las próximas horas los encuentros vayan a más.

Los partidos por su lado también están activados, la CUP convocó este martes por la noche sus asambleas territoriales para dar cuenta a su afiliados de la actual situación del proceso, mientras que JxSí tiene prevista una reunión esta tarde en el Parlament para abordar el pleno que empieza a las 10 horas del jueves.

La CUP reveló en una de sus asambleas territoriales que el presidente tiene al menos dos escenarios encima de la mesa: reactivar la declaración de independencia y convocar elecciones 'constituyentes', o convocar elecciones autonómicas directamente para intentar sortear la aplicación del artículo 155. Fuentes de la CUP consultadas explican que el presidente se estaría planteando incluso una "combinación" de ambas posibilidades, es decir, reactivar la DUI y a la vez convocar una elecciones catalanas.

Un tercer escenario aparece en un argumentario interno de JxSí, que es el de declarar la independencia y luego "resistir" con la ayuda de la gente a la respuesta del Estado, aunque este es el que admiten que provocarían un panorama de mayor confrontación.

La convocatoria de elecciones como la mejor salida

Algunos consejeros catalanes plantearon este martes al presidente la convocatoria de elecciones como la mejor salida a la actual situación, aunque fuentes gubernamentales consultadas añaden que siguen siendo mayoría los que rechazan este escenario.

"Todo cambia muy rápido", concluyen las mismas fuentes, que no descartan que la actual situación en el Ejecutivo pudiera desembocar en la salida de algún consejero catalán este mismo miércoles.

El pleno del Parlament de este jueves empezará a las 10.00 y hasta ahora todo son incógnitas: aún no se conoce si el presidente Puigdemont irá al Senado y por lo tanto obligará al Parlament a adaptarse a ello, y tampoco si JxSí y la CUP presentarán una resolución para reactivar la independencia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión