La ANC traslada al viernes su movilización para celebrar "la llegada de la república"

"El día será trascendental. Esperamos mucha, mucha gente por la llegada de la república", concluía el mensaje, que aludía a la posibilidad de que Junts pel Sí y la CUP.

La llamada de la ANC y Omnium a retirar dinero como medida de presión
La llamada de la ANC y Omnium a retirar dinero como medida de presión

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha trasladado al viernes su movilización frente al Parlament, ante la posibilidad de que ese día el pleno de la cámara catalana acabe aprobando una declaración unilateral de independencia (DUI).

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, convocó formalmente para este jueves a partir de las diez de la mañana un pleno monográfico para debatir y votar resoluciones en respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

A través de mensajes de telefonía móvil, la ANC había advertido a sus asociados de que será "un pleno largo", por lo que había convocado a la ciudadanía "delante del Parlament a partir de las 17.00 horas" del jueves.

"El día será trascendental. Esperamos mucha, mucha gente por la llegada de la república", concluía el mensaje, que aludía a la posibilidad de que Junts pel Sí y la CUP aprueben mañana una resolución en la que se declare formalmente la independencia.

No obstante, los planes han tenido que modificarse, ya que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá por la tarde en el Senado para argumentar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, mientras que el Parlament votará el viernes su respuesta, según han explicado diversas fuentes soberanistas.

Por ello, la entidad soberanista ha convocado finalmente para el viernes a las 12.00 una concentración "para defender la república" catalana, delante del Parlament.

El lugar de la movilización podría verse alterado si se produjese una situación similar a la del pasado 10 de octubre, cuando inicialmente las entidades soberanistas convocaron frente a la cámara catalana para seguir la comparecencia de Puigdemont, pero después trasladaron la convocatoria al Passeig Lluís Companys al cerrar los Mossos d'Esquadra el Parque de la Ciutadella por razones de seguridad.

De hecho, la hasta ahora diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha colgado en Twitter una fotografía de un camión descargando vallas en uno de los accesos al parque donde se encuentra la cámara catalana: "Las vallas vuelven al Parque de la Ciutadella. Qué manía de alejar del Parlament a la gente que quiere fortalecer la república", ha protestado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión